Incendio en Cercado de Lima: lustrabotas perdió 25 mil soles

El incendio que esta mañana consumió una casona del jirón Puno en el no dejó víctimas mortales. Sin embargo, un lustrabotas lo perdió todo, sus pertenencias y artefactos, y también sus ahorros: más de 25 soles que juntos durante 8 años.

Doroteo Callañaupa Cruz guardaba el dinero debajo del televisor que tenía en el cuarto donde vivía. El hombre, que trabaja como lustrabotas cerca al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Cercado de Lima, regresó a su vivienda apenas se enteró del incendió.

Apenas llegó, vio cómo su cuarto ardía en llamas. Luego de que los bomberos apagaron el incendio, ingresó a la casona del Cercado de Lima y descubrió que todo el dinero que ahorró durante 8 años se había sido consumido por el fuego. Apenas unos pocos billetes resultaron con pequeños daños, el resto quedó completamente carbonizado.

El Banco Central de Reserva (BCR), a través de su página web, informa que los billetes deteriorados pueden canjearse siempre y cuando tengan el 51% del billete, por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical) y tener el anverso y el reverso.

Funcionarios de la Municipalidad de Lima acompañaron a Callañaupa Cruz a la sede del Banco de la Reserva para hacer el cambio de billetes. Mientras, la casona ubicada en el jirón Puno en el Cercado de Lima fue declarada inhabitable.