Incendio en Comas: almacén de pinturas fue clausurado
Incendio en Comas: almacén de pinturas fue clausurado

La Municipalidad de Comas clausuró hoy el almacén de pinturas Jhomeron SAC, siniestrada el último miércoles por un , debido a que incumplía las medidas de seguridad y había ampliado indebidamente de 490 a 11.746 metros cuadrados el área señalada en su certificado de autorización.

En un operativo en el que participó personal de Control Municipal, Fiscalización, Salud, Defensa Civil, Procuraduría Publica y Desarrollo Urbano del municipio, quienes realizaron una minuciosa inspección de las instalaciones, la empresa recibió dos multas.

La primera correspondiente al 100% de una UIT (3.850 soles) por no cumplir con las condiciones técnicas y medidas de seguridad establecidas por la autoridad competente para el funcionamiento de locales abiertos al público.

La segunda multa equivale al 20% de una UIT y se aplica por ampliar el área del establecimiento y otras condiciones señaladas en el certificado de autorización. Personal edil constató que el área actual es de 11.746 metros cuadrados, mientras que la licencia solo autorizaba 490 m2.

INSPECCIÓN
Además, el resultado de la inspección técnica básica de Defensa Civil arrojó que dicha empresa no contaba con la señalización adecuada para tableros eléctricos, extintores, zonas seguras, escaleras o avisos de "Prohibido fumar", entre otros.

Asimismo, las puertas de evacuación no cuentan con mecanismo de fácil apertura, se encontró objetos que obstaculizan las vías y corredores de escape. A ello se suma el deterioro de las paredes exteriores, las cuales quedaron seriamente dañadas por el incendio, con lo que se determinó el riesgo alto y se procedió a la clausura del local.

CONTAMINACIÓN
Paralelamente, la Municipalidad de Comas instaló 2 carpas de Salud para que los vecinos participen en despistajes de enfermedades respiratorias agudas producto de la contaminación tras el siniestro.

En tanto, la Dirección General de Salud Ambiental solicitó se realice el monitoreo de calidad de aire y  partículas suspendidas, así como la obligación de los propietarios de comunicar a la comuna, el relleno sanitario donde llevarán estos residuos sólidos contaminantes para su adecuado control y disposición final.

TAGS RELACIONADOS