(Foto: JOSEPH ANGELES)
(Foto: JOSEPH ANGELES)
Lourdes Fernández Calvo

La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel decidió reducir las condenas de Jonny Coico Sirlopu y su esposa Vilma Zeña, ambos acusados como responsables del incendio ocurrido el 22 de junio del 2017, en la galería 'Nicolini', en , en donde fallecieron dos jóvenes trabajadores.

El pasado 28 de junio, un poco más de un año después del incendio en Las Malvinas, el 46° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 35 años de prisión a Jonny Coico Sirlopu por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud y otras formas de explotación laboral en agravio de Jorge Luis, Jovi (los jóvenes que fallecieron) y tres trabajadores más, y por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud y otras formas de explotación laboral con subsecuente muerte en agravio de Jorge Luis y Jovi.

En la sentencia, los jueces determinaron que Coico cometió el delito de trata de personas porque captó a las víctimas aprovechándose de su vulnerabilidad ya que estaban buscando trabajo por la precaria situación económica que atravesaban. 

Su esposa Vilma Zeña fue sentenciada a 32 años de prisión por el mismo delito, ya que ella era la que se encargaba de entrevistar a los jóvenes que iban a trabajar en la galería. Según los testimonios presentados, ella ofrecía remuneraciones falsas. 

Ambos sentenciados apelaron el fallo y pidieron su nulidad. La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel resolvió esta semana reducir la pena de Coico Sirlopu a 30 años de prisión, y el de su esposa Vilma Zeña a 15 años. Ella se encuentra no habida. 

Los vocales argumentaron que si bien están justificados los delitos impuestos  a ambos acusados, se  evaluaron nuevos criterios para definir las penas. 

Estos son algunos de los argumentos de la Sala para reducir la sentencia de Coico:

(El Comercio)
(El Comercio)

De igual forma, la sala tomó en cuenta que Vilma Zeña tampoco tenía antecedentes penales y que antes del incendio "cumplía un rol socialmente adecuado".

(El Comercio)
(El Comercio)

La Fiscalía Especializada en Trata de Personas ha mostrado su disconformidad ante el fallo y aún está evaluando qué medida legal presentará. 

Los familiares de los jóvenes fallecidos habían mostrado su preocupación ante esta medida de la sala. Se sienten disconformes con la sanción.

(El Comercio)
(El Comercio)