Indecopi investiga a la UPC por exigir iPad de Apple a alumnos
Indecopi investiga a la UPC por exigir iPad de Apple a alumnos
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () ha iniciado una investigación de oficio a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas () luego de conocerse que exige a sus alumnos ingresantes del próximo año popular tableta de la marca Apple, para sus clases.

Según pudo conocer El Comercio, la entidad se encuentra en una etapa de evaluación para determinar si se ha cometido o no una infracción. En base a ello se iniciaría un proceso sancionador.

Para el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, la medida sería ilegal e iría contra el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Según adelantó a este medio, incluso se evalúa una denuncia penal.

Cáceres sostuvo que se estaría violando el derecho a elegir libremente productos por una aparente concertación con la marca Apple, así como el derecho a proteger los intereses económicos de consumidor. 

LA JUSTIFICACIÓN
De acuerdo a la página web de dicha casa privada de estudios superiores, la idea es que el alumno ya no aprenda “mediante un libro o cuaderno, sino mediante el mundo digital, los entornos virtuales, tus redes sociales, aplicaciones, simuladores, juegos, etc”. En esa línea, justifica que sea con iPad por sus funcionalidades y aplicaciones.

Por ello, se considera que el iPad sustituirá a los cuadernos, separatas y otros materiales. ¿Pero por qué la decisión? Entre otras explicaciones, se indica: "La UPC tiene una metodología activa y aplicada que ha logrado que sus egresados se destaquen entre los demás. Desde sus inicios, la UPC apostó por enseñar de manera aplicada, práctica y dinámica en vez de mediante teoría, conocimientos memorísticos y la repetición. Para una universidad que enseña de esta manera es natural apostar por las plataformas tecnológicas de vanguardia, tal como lo hacen muchas de las instituciones educativas más importantes del mundo".

La UPC detalla que no es obligatorio comprar el equipo en sus instalaciones, pero apunta que -debido a su relación directa con Apple- hay “condiciones y beneficios” preferenciales frente a otras tiendas o canales de compra.

TAGS RELACIONADOS