Sostuvo que sería ideal contar con expertos en armas de fuego como exmilitares o expolicías. (Foto: GEC/referencial)
Sostuvo que sería ideal contar con expertos en armas de fuego como exmilitares o expolicías. (Foto: GEC/referencial)
Redacción EC

Ante la que se vive en todo el país, pero con mayor incidencia en la capital, al menos dos personas armadas, que podrían ser expolicías o exmilitares, deberían integrar el escuadrón de ronderos para hacerle frente a la delincuencia en Lima, según el secretario de fiscalización de rondas urbanas, Luis Bocanegra.

MIRA: Comas: capturan a delincuente que arrastró y golpeó a una mujer que se resistió al robo de sus pertenencias | VIDEO

Bocanegra presentó esta iniciativa al electo presidente Pedro Castillo durante su visita la tarde del miércoles, según declaró en una entrevista en radio Exitosa. Destacó que las rondas campesinas han jugado un papel importante para reducir los índices de delincuencia en Cajamarca.

Respecto al arma que emplean los ronderos, el conocido ‘chicote’, manifestó que no es suficiente para hacerle frente a la delincuencia por lo que se les debería capacitar en el uso de armas de fuego. “(Se debe hacer) un análisis o estudio para ver cómo preparar a los futuros ronderos en el uso de armamento para poder hacerle frente a la delincuencia. Si bien es cierto las rondas solo utilizan el chicote, pero eso no es suficiente. Se tienen que mejorar las estrategias en el tema de seguridad”, indicó.

Cajamarca: Municipio de Contumazá contratará ronderos para hacer respetar protocolos contra covid-19
Cajamarca: Municipio de Contumazá contratará ronderos para hacer respetar protocolos contra covid-19

En el caso que no se consiga la capacitación con armas de fuego a los ronderos, señaló que sería ideal contar en cada batallón, con al menos dos expertos en armas de fuego como exmilitares o expolicías.

MIRA: Puente Piedra: comerciante de frutas fue asesinado a balazos durante intento de asalto a su vivienda

“En cada batallón de ronderos debería haber al menos dos personas que utilicen armamento, ya sea un expolicía o un exmilitar. No creo que quedaría mal contar con una persona adiestrada para poder (apoyar) al grupo de ronderos”, aseveró durante la entrevista.

Sobre el trabajo de las rondas en la capital, Bocanegra manifestó que se trabajaría de la mano con la sociedad civil, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público e incluso con las fuerzas militares. Indicó que solicitarán información de los puntos más álgidos de la capital, a fin de patrullar las zonas y distritos donde no hay mucha presencia policial.

“Tendríamos que pedir información al Ministerio del Interior para ver las zonas más álgidas. Vemos que hay algunos sectores donde hay demasiados extranjeros (que delinquen), como en Callao, SJM y otros puntos de Lima Metropolitana”, dijo.

Bocanegra esperara que el presidente electo, Pedro Castillo, quien ha sido rondero, promueva y promulgue la ley durante su gobierno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Carabayllo: Delincuente disparó contra sujeto para robarle el celular
La delincuencia se apodera de las calles de Carabayllo, las cámaras de seguridad grabaron el momento en el que un malhechor disparó contra un hombre para robarle su celular. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR