Invierno en Perú: las localidades donde se ha sentido más frío
Invierno en Perú: las localidades donde se ha sentido más frío
René Zubieta Pacco

En el sur del Perú suelen registrarse las temperaturas más bajas. Justamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ) había emitido una alerta para la sierra sur del país -que culmina hoy- por el descenso de las temperaturas mínimas. Las localidades afectadas se ubican por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y comprenden los departamentos de Moquegua, y .

Es en precisamente en la región Tacna donde se ha registrado la temperatura más baja dentro del período de esa alerta iniciada el 18 de junio. La meteoróloga del Senamhi, Sara Olivares, informó a El Comercio que -a solo dos días de iniciado el invierno- hoy se reportó -19,3 grados centígrados en Chuapalca, un anexo en la provincia de Tarata ubicado a 4.250 m.s.n.m.

Pero Chuapalca es un nombre histórico. Según los registros del Senamhi, este es el lugar más frío del Perú. La directora regional Senamhi, Edualda Medina Chávez, recordó que el 17 de agosto del 2003 se registró -28,3 grados en esa zona.

“Es una zona de pastoreo, llegan cinco a seis familias. No viven ahí, sino en otro sitio”, comentó Jorge de Lama, director del Indeci-Tacna. Según agregó, la incidencia más importante al inicio del invierno en la región es el fallecimiento de un niño de 2 años por problemas respiratorios en Candarave; además, las crías de ganado ya se están viendo afectadas, aunque dentro de los estándares esperados.   

Entre -27 y -23
El centro poblado de Mazocruz, en la provincia de El Collao, Puno, es otra localidad en donde se los termómetros han registrado las más bajas temperaturas. El sábado 18 de junio marcaron -18,2, la temperatura más baja del año.

Pero, en el récord histórico, se recuerda el 27 de junio de 1973 por los -27,8 grados registrados, comentó Sixto Flores, director del Senamhi Puno.

Sin embargo, el Atlas de Heladas del Perú menciona a Macusani (Carabaya, Puno), con -28,2 grados registrados el 6 de julio de 1968. Este documento fue elaborado por el Senamhi y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

El funcionario precisó que solo a nivel de la región Puno, la alerta meteorológica se ha extendido hasta este viernes 24, con la presencia de heladas de moderada intensidad en la mayor parte del altiplano. “Según estimados, la temperatura puede llegar a -20 hasta pasado mañana”, apuntó el especialista en diálogo con El Comercio.

La semana pasada, el ministro de Salud, Aníbal Vásquez, visitó La Rinconada, a 5.100 m.s.n.m. en Puno, para verificar la campaña de vacunación gratuita contra la influenza. Según anunció, durante la época de  heladas y friajes se reforzarán los servicios de salud en distintas zonas del país.

En el cuadro de temperaturas mínimas absolutas del Atlas de Heladas, también se considera a otras localidades con extremas cifras, como Imata (Arequipa) con -23 grados el 24 de junio de 1977 y Yauri (Cusco) con -25 grados el 29 de setiembre de 1991.

De otro lado, en Lima, la primera noche del invierno fue la más fría en 3 años: se registraron 10,9 grados. El 2 de setiembre del 2012 se dio la menor temperatura registrada en la capital en la presente década: 10,3° C.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS