Ivo Dutra: "Autoridades son cómplices en la impunidad de Orión"
Ivo Dutra: "Autoridades son cómplices en la impunidad de Orión"
Gustavo Kanashiro Fonken

La todavía existe, pero es un cascarón de lo que era antes. Sus buses, choferes y rutas han sido transferidos desde el 2015 al grupo Holrex y demás empresas similares, no solo para que sigan circulando, sino para evitar afrontar su responsabilidad por la muerte de Ivo Dutra Camargo en el 2011. Esta semana, de esta empresa, pero ahora este proceso caerá en un saco roto.

"Las autoridades son cómplices de la violación de derechos que está haciendo Orión y no solo en el caso de Ivo Dutra. Hay muchísimos casos tan duros como el que nos pasó a mi familia y, sin embargo, Orión sigue teniendo privilegios", dijo a El Comercio el padre del joven que murió atropellado hace ya cinco años, Ivo Dutra.

Tras la sentencia condenatoria contra el chofer de la empresa Orión que acabó con la vida de Ivo Dutra, impuesta en el 2012, la empresa tuvo tres años para maquinar la creación de otras razones sociales para traspasar todos sus bienes y así evitar la eventual liquidación que el Poder Judicial dispuso recién en noviembre del 2015.

"Esa orden fue en virtud a la demanda que puse para la ejecución de la sentencia. La presenté en el año 2012 y desde entonces hemos trabajado este tema, pero la demora del Poder Judicial le permitió a la empresa Orión esta maniobra", detalló Ivo Dutra padre.

- El patrimonio negado de Orión -

Durante este largo proceso judicial, Orión se negó a pagar la reparación civil aduciendo que no tenían los recursos suficientes y que se irían a la quiebra, algo que la familia de Ivo Dutra logró descartar al encontrar al menos un grupo de 63 buses y otro de 30 buses que fueron comprados a través de un leasing con Interbank y el Banco Continental en los años 1999 y 2008. Solo este patrimonio se eleva a más de 8 millones de soles, mucho más que el millón de soles exigido como reparación civil.

"Esos 93 buses no son los únicos. Hay otros 500 más de otros propietarios y otros 2.500 que utilizan vía alquiler", detalló el papá de Ivo Dutra. Ahora, esas unidades ya están en otras razones sociales.

Las demoras, en las propias palabras del padre de Ivo, solo han permitido que "los bienes patrimoniales que han tenido y que se podían demostrar se escondan y que de Orión quede un cascarón. No hay nada que liquidar en esa empresa", indicó.

- Las rutas también son liquidables -

"Hay un tema claro: por un lado están los jueces y por el otro las autoridades de la Municipalidad del Callao que permitieron esta maniobra de Orión. Pero en medio de todo esto no podemos olvidar que el bien principal que también es liquidable son las rutas", recordó Ivo Dutra padre.

Hay que recordar que la comuna del Callao justificó la transferencia de las rutas de Orión a Holrex al señalar que se hicieron de acuerdo a ley y que solo fue un cambio de persona jurídica. Pero el hecho concreto es que la empresa Orión como tal ya no opera en las calles.

Hasta el momento, la familia de Ivo Dutra sigue esperando la respuesta de la Municipalidad del Callao con respecto a las medidas que tomará tras el anuncio de Indecopi de liquidar todas las propiedades de Orión, ya que las rutas que en un inicio le fueron otorgadas a esta cuestionada empresa ahora están a nombre de Holrex y demás razones sociales que tienen los mismos dueños que no quieren pagar la reparación civil ni asumir su responsabilidad en el caso Ivo Dutra.

Contenido sugerido

Contenido GEC