Javier Prado-La Marina: consorcios evalúan dejar de operar
Javier Prado-La Marina: consorcios evalúan dejar de operar
Redacción EC

La nueva ordenanza de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), aprobada anoche por la Municipalidad de Lima, mantiene a las actuales rutas de transporte público por tres años más en las pistas de Lima, incluso sobre vías ya licitadas y con contratos firmados. Por ejemplo, en el corredor Javier Prado - La Marina, donde operan 84 buses azules en fase de prueba, también se apunta a permitir el funcionamiento de rutas tradicionales con buses grandes.

Entonces ¿qué pasará con este eje vial que iba a ser exclusivo para los consorcios ganadores de la licitación que se realizó el año pasado?

Ángel Mendoza, representante del Consorcio Expreso Javier Prado, indicó a El Comercio que si bien la GTU ha extendido la vigencia de las autorizaciones para las rutas tradicionales, estos mismos permisos podrían ser modificados y las rutas desviadas del corredor Javier Prado si así lo decide Pro Transporte.

"Queremos creer que, aunque se vayan a renovar las autorizaciones, estas rutas tradicionales no ingresarán al corredor Javier Prado, tal como ocurrió con el retiro de rutas del corredor Tacna - Garcilaso - Arequipa. Necesitamos que Pro Transporte se pronuncie al respecto", dijo Mendoza.

Cabe precisar que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, aseguró que la no modifica aspectos referidos al corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa u otros corredores.

SERVICIO SERÍA SUSPENDIDO

Si en una semana Pro Transporte no se pronuncia sobre la continuidad del corredor Javier Prado - La Marina, el empresario indicó que los dos concesionarios podrían suspender el servicio. Además, solicitarían la resolución de sus contratos por incumplimiento de parte del concedente (Pro Transporte) y, en consecuencia, iniciarían arbitrajes contra la Municipalidad de Lima para exigir el pago de indemnizaciones.

"Nuestro equipo técnico está cuantificando lo que perderíamos en diez años, que es el periodo de concesión que hemos ganado. Exigiríamos el total de lo que dejaremos de facturar en ese plazo, y eso no lo pagará el funcionario municipal como consecuencia de su mala decisión, lo harán los limeños a través de sus impuestos", indicó Mendoza.

Según él, de suspenderse la operación en el corredor Javier Prado - La Marina los más afectados serían los usuarios de esa vía ya que perderían un servicio que por solo S/. 1.50 traslada a los pasajeros desde San Miguel hasta el distrito de Ate.

(Video: América Noticias)

Contenido sugerido

Contenido GEC