Jesús María multará con S/3.950 el acoso sexual callejero
Jesús María multará con S/3.950 el acoso sexual callejero

La Municipalidad de aprobó la ordenanza que regula, previene, prohíbe y sanciona el en espacios públicos y obras en proceso de edificación del distrito.

La norma establece una multa de 3.950 soles (equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria-UIT)  a quienes realicen un comportamiento físico o verbal inapropiado de índole sexual contra una o varias personas, tales como silbidos, sonidos, frases, gestos, rozamientos o seguimiento.

La misma sanción recibirán los propietarios o apoderados de los establecimientos comerciales, culturales, religiosos u otros de Jesús María en los que sus empleados o colaboradores cometan estos actos de acoso.

Con ello, la comuna distrital de Jesús María busca proteger los derechos, la dignidad, el respeto y el bienestar de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

La ordenanza Nº 492-MDJM, publicada el viernes 10 de junio en el diario oficial El Peruano, dispone también sanciones del 50% de UIT (S/1.975) a establecimientos públicos como mercados o colegios, entre otros, por no colocar carteles donde se advierta de que están prohibidas las manifestaciones de índole sexual en espacios públicos del distrito.

Los miembros del serenazgo de Jesús María prestaran auxilio y protección a la víctima de acoso sexual, ejecutando operaciones de patrullaje y orientando al ciudadano cuando requiera algún tipo de información, ya sea por ser víctima o testigo de estos hechos.

Asimismo, la Municipalidad de Jesús María realizará capacitaciones y campañas informativas sobre la problemática del acoso sexual con el objetivo de sensibilizar y comprometer en esta tarea a la población, así como a sus funcionarios, personal administrativo y personal operativo.

Lee también: