JNE decidirá el futuro de cuatro alcaldes este lunes 17
JNE decidirá el futuro de cuatro alcaldes este lunes 17
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () informó que el próximo lunes 17 de febrero se decidirá, a través de diversas audiencias públicas, si proceden o no los pedidos de vacancia contra , . Ellos se sumarían al burgomaestre , quien .

Contra Acuña pesa un pedido de vacancia presentado por Carlos Enrique Calderón Carvajal, quien lo acusó de usar casi S/.8,5 millones del municipio trujillano para financiar la propaganda de su partido político. La solicitud fue desestimada por el concejo edil.

EN LIMA

A , alcalde del distrito del Rímac, se le inició un proceso de vacancia que fue declarado infundado por el concejo edil. El pedido lo presentó Óscar Guillermo Chávez Bustamante por no haber señalado en su declaración jurada ante el JNE una sentencia condenatoria de dos años de prisión suspendida por peculado y malversación de fondos en el 2002.

Contra el alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess, pesa un pedido de vacancia interpuesto por Fortunato Rivas Viguria. La solicitud también fue declarada infundada, pero el recurso llegó al JNE. Estaría involucrado en casos de nepotismo y favores a socios de sus parientes, quienes habrían sido beneficiados con dinero público.

El último alcalde cuya situación se definirá el 17 de febrero será , de La Molina. Julio Marcial Gutiérrez presentó la solicitud negada por acuerdo del concejo municipal. La acusación involucra, en su mayor parte, el uso indebido de recursos públicos para realizar pagos indebidos a funcionarios.