Por estas fechas, las familias suelen armar sus árboles de Navidad en sus hogares; sin embargo, cometen algunos errores al momento de conectarlo a un tomacorriente. (Foto: captura de video)
Por estas fechas, las familias suelen armar sus árboles de Navidad en sus hogares; sin embargo, cometen algunos errores al momento de conectarlo a un tomacorriente. (Foto: captura de video)
Redacción EC

Tras el incendio desatado este martes en el árbol navideño del centro comercial , en el distrito de Surco, el jefe de la Cuarta Comandancia Departamental de Lima de los Bomberos del Perú, , dio algunas recomendaciones para evitar este tipo de emergencias en las viviendas.

MIRA: Pedro Castillo lideró sesión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en Palacio de Gobierno

En el contexto de las fiestas navideñas, Casaretto indicó que durante estas fechas las familias suelen armar sus árboles navideños (con iluminación incluida) en la sala de sus hogares, donde suele haber, como máximo, 2 o 3 tomacorrientes; sin embargo, el riesgo se inicia cuando sobrecargan a estos con demasiados enchufes.

“Las luces de Navidad vienen preparadas para enchufarse unas sobre otras, pero el tomacorriente no está preparado para recibir la carga o el recalentamiento que producen los cables cuando están prendidos por varias horas en Navidad”, advirtió en declaraciones a Canal N.

MIRA: COVID-19: casos aumentan en casi 90% en adultos de 35 a 39 años en todo el país, advierte Essalud

Mario Casaretto también alertó sobre las alfombras que suele ir debajo de los árboles de navidad. “No tener el árbol sobre una alfombra, no ponerle un plástico debajo... a veces los cables de luces que están en las ventanas pasan por debajo de estas alfombras y se recalientan”, agregó.

De lado, el especialista recomendó que para cada instalación de este tipo tiene que haber un supresor de picos, dispositivo que es un multicontacto que permite conectar varios dispositivos a un mismo tomacorriente, y los protege de sobrecargas que podrían dañarlos.

MIRA: Hernando Cevallos sobre variante Ómicron: “Esperemos que las fiestas de fin de año no sean un detonante para su aparición”

La función principal de este aparato es detectar un sobre voltaje transitorio y desviarlo. “Entonces también debemos pensar en tener una llave termomagnética en casa que, al momento de detectar un cortocircuito, esta corte el sistema eléctrico de la parte afectada”, sostuvo Casaretto.

También recomendó a las familias tomar precauciones al momento de salir de sus casas, pues, al dejar las luces navideñas prendidas, esto puede generar algún tipo de incidente.

Incendio en Jockey Plaza

Un incendio con una extensa humareda se registró en la tarde de este martes en el centro comercial Jockey Plaza, en el distrito de Surco. Cuatro unidades de bomberos llegaron al lugar para controlar la emergencia.

Redes Usuarios captaron en video el incendio en el Jockey Plaza
Usuarios captaron en video el incendio en el Jockey Plaza

En imágenes registradas al interior del establecimiento se pudo apreciar que el fuego se originó en el árbol de Navidad que se instaló al interior del centro comercial. Los clientes evacuaron el lugar tras comenzar el fuego.

Según informaron los Bomberos, el siniestro se originó pasadas las 3 de a tarde. En un comunicado, Jockey Plaza señaló que el fuego se habría iniciado por un aparente cortocircuito.

Comensales del centro comercial subieron varios videos a las redes sociales sobre el incidente, el mismo que no llegó a mayores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Minsa aclara que no está evaluando "muerte civil" para personas no vacunadas
COVID-19: Minsa aclara que no está evaluando "muerte civil" para personas no vacunadas

TE PUEDE INTERESAR