El capo del oro "Peter Ferrari", acusado de de lavado de dinero en Florida. (Foto: El Comercio)
El capo del oro "Peter Ferrari", acusado de de lavado de dinero en Florida. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó el pedido del gobierno de Estados Unidos para extraditar a Pedro Pérez Miranda, más conocido como ‘’, quien cumple prisión preventiva en un penal de máxima seguridad en Pasco.

Asimismo, la medida de extradición pasiva fue dispuesta contra José Estuardo Morales Díaz, alias ‘Pepe Morales’, presunto cómplice de ‘Peter Ferrari’ en el delito de conspiración para cometer lavado de dinero en agravio del país norteamericano.

‘Peter Ferrari’ es acusado por la Fiscalía Federal del Distrito del Sur de la Florida de lavar millones de dólares en oro obtenido mediante actividades delictivas como la minería ilegal y narcotráfico.

El tribunal presidido por el magistrado César San Martín Castro e integrada por los jueces Víctor Prado Saldarriaga, Hugo Príncipe Trujillo, José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas declaró fundado el pedido de extradición al cumplirse los presupuestos establecidos en el tratado entre ambos países.

De esa manera, la Sala Penal Permanente ordenó remitir el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia por intermedio de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República.

No obstante, determinó que los investigados sean extraditados cuando culmine el proceso penal que mantienen en nuestro país por el delito de lavado de activos proveniente de la minería ilegal.

'Peter Ferrari' fue detenido el 3 de enero del 2017 tras varios años de investigación. En febrero pasado fue trasladado desde el penal Ancón I al centro penitenciario de Cochamarca -ubicado a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar- por riesgo de fuga. En tanto, Morales Díaz fue capturado hace tres meses por agentes de la Interpol-Lima y la Dirección de Investigación de Lavado de Activos.

Lee también: