Juan Jesús De la Cruz Salazar fue detenido en el momento que pretendía ser atendido en una clínica. (Foto: Buenos Días Perú)
Juan Jesús De la Cruz Salazar fue detenido en el momento que pretendía ser atendido en una clínica. (Foto: Buenos Días Perú)

El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte del decidió, por unanimidad, imponer 20 años de prisión efectiva a Juan Jesús De la Cruz Salazar, quien, junto a un menor de edad, disparó contra un grupo de personas y causó la muerte de una madre de familia, identificada como Danitza Yeilyn Ccahuana Romero.

La Corte Superior de Justicia del Callao indicó que el sujeto fue sentenciado por el delito contra la vida el cuerpo y la salud-homicidio en agravio de Ccahuana Romero.

Además de la sentencia, el colegiado dispuso el pago de una reparación civil de 100 mil soles: 70 mil para los herederos legales de la víctima y 30 mil soles para los agraviados, repartidos en montos de 10 mil soles para cada uno.

En todo momento, la defensa del sentenciado expresó la inexistencia de pruebas que imputen responsabilidad de Juan Jesús De la Cruz Salazar y pidió una revisión minuciosa de los expedientes, pues consideró que no habría responsabilidad directa en su patrocinado, ya que solo manejaba la moto cuando ocurrió la balacera

En su defensa, De la Cruz Salazar señaló que su acompañante le dio el arma y que lo arrojó cuando buscó un taxi para ir a la clínica por encontrarse herido, y que eso sería la razón por la que habría dado positivo en la prueba de absorción atómica. “No disparé a nadie, solo estuve manejando. Me quisieron robar la moto, por eso tengo dos disparos en la pierna”, expresó.

Juan Jesús De la Cruz Salazar, quien cumple prisión preventiva, permanecerá en la cárcel hasta el 2039. El menor de edad que lo acompañaba se encuentra internado en un centro juvenil.

-El caso-

Según lo señalado por el Ministerio Público, el hecho ocurrió el 1 de febrero del 2019, cuando Luis Delgado y Kevin Zavaleta se encontraban conversando en el cruce de los jirones Atahualpa y Alfonso Ugarte, en La Perla, mientras que Danitza Ccahuana y su hija de dos años estaban metros más allá.

Fue en esa circunstancia en la que aparecieron dos sujetos a bordo de una motocicleta y desataron una balacera. Los proyectiles alcanzaron a los hombres y a la madre que, por proteger a su hija, recibió un impacto en el abdomen. La madre fue trasladada al hospital Daniel Alcides Carrión, donde falleció.

Los atacantes fueron capturados tras acudir a una clínica de San Miguel debido a las heridas causadas por las balas. Junto a Juan Jesús De la Cruz estaba un menor de 17 años. Ambos señalaron haber ingresado al centro médico porque supuestamente habían sido asaltados.


TE PUEDE INTERESAR