Carlos Burgos fue alcalde de San Juan de Lurigancho. (Archivo)
Carlos Burgos fue alcalde de San Juan de Lurigancho. (Archivo)
Redacción EC

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios ordenó el internamiento del exalcalde de , quien fue detenido el último viernes tras permanecer dos años prófugo de la justicia.

El juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del citado juzgado, remitió la disposición al jefe de la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), donde Burgos permanece desde su captura, a fin de que sea llevado a un penal de Lima para que cumpla la pena de 16 años de prisión en su contra.

En marzo del 2017, Carlos Burgos Horna fue condenado por el delito contra la administración pública, modalidad de enriquecimiento ilícito y otro, en agravio del Estado. Dicha pena fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en agosto de ese año.

Desde entonces, la exautoridad de San Juan de Lurigancho estuvo prófuga. Por ello, en agosto del 2017, el Ministerio del Interior (Mininter) lo incluyó en su lista de los más buscados a pedido de la Sala de Apelaciones Para Procesos Sumarios. Se ofreció S/30.000 de recompensa a quien diera información sobre su paradero. En mayo de este año, se aumentó el monto de la recompensa a S/100.000.

El viernes, minutos antes de las 10:00 p.m, agentes de la División de Secuestros de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo capturaron en el hostal Los Dos en el Mundo, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Universitaria, en el distrito de Los Olivos.

El exalcalde de Carlos Burgos fue capturado el viernes 27 de setiembre.
El exalcalde de Carlos Burgos fue capturado el viernes 27 de setiembre.

Junto a él fueron detenidos los hermanos Lenin, Carlos y Percy Vargas Rodríguez, quienes son sindicados como personal de seguridad de la exautoridad edilicia. Ellos además son profesores de matemática, psicología y biología en el colegio Los Emprendedores, en Jicamarca, propiedad de Burgos Horna. Asimismo, el ciudadano venezolano Leonel Rafael Freites Godoy, de 22 años, quien trabajaba como cuartelero del hostal Los Dos en el Mundo.

Las cuatro personas intervenidas en la captura del exalcalde de San Juan de Lurigancho (SJL) Carlos Burgos Horna fueron puestas a disposición de la Tercera Fiscalía Penal de Lima Norte, ubicada en Independencia, el sábado por la mañana.