A través de una resolución judicial, el magistrado Méndez Calderón ordenó el cese de todo acto de investigación policial y fiscal, y ordenó a la fiscalía se abstenga de iniciar nuevas pesquisas contra Miguel Arévalo. (Foto: César Campos)
A través de una resolución judicial, el magistrado Méndez Calderón ordenó el cese de todo acto de investigación policial y fiscal, y ordenó a la fiscalía se abstenga de iniciar nuevas pesquisas contra Miguel Arévalo. (Foto: César Campos)
Redacción EC

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, dijo a El Comercio que el organismo viene coordinando con un procurador para apelar la decisión del juez de la Corte Superior de Justicia de San Martín, César Mariano Méndez Calderón, quien interpuesta por , conocido como ‘’, y ordenó el cese de la investigación por tráfico ilícito de drogas y colaboración con el terrorismo en su contra. Indicó, incluso, que se acudirá hasta el Tribunal Constitucional si es necesario.

De acuerdo a la norma, vamos a apelar esta decisión a través de nuestro procurador. Si en segunda instancia no nos dan la razón nos iremos hasta el Tribunal Constitucional, eso es definitivo”, explicó.

A través de una resolución judicial, el magistrado Méndez Calderón ordenó el cese de todo acto de investigación policial y fiscal, y ordenó a la fiscalía se abstenga de iniciar nuevas pesquisas contra Miguel Arévalo.

Caso ‘Eteco’: presidente del Poder Judicial envía oficio a OCMA después de que juez declaró fundada demanda de hábeas corpus

La resolución sale fundada porque ha habido una afectación del debido proceso a través de una apertura indebida, otra vez, de una investigación por lo mismo, para mí no hay nuevos elementos”, manifestó el juez de San Martín.

Sin embargo, Chávez Cotrina señaló que el juez ha hecho una mala interpretación de los archivos anteriores, ya que en anterior oportunidad se investigó a Arévalo por lavado de activos vinculado al narcotráfico, que es totalmente diferente. Asimismo, agregó que el Tribunal Constitucional ha establecido que las investigaciones fiscales se pueden reabrir cuando aparecen nuevos elemento o pruebas, por eso es que se archivó el caso y se había aperturado una investigación con nuevos elementos.

Se le explicó al juez que la investigación anterior era por lavado de activos y que este ere un tema de investigación de delitos de narcotráfico vinculado incluso a narcoterrorismo, es decir, eran dos hechos totalmente diferentes. Lo que ocurre es que ha hecho una mala interpeteación de los archivos anteriores. Las hipótesis y los elementos probatorios que se buscaban son diferentes. Lo que se dijo en la anterior investigación es que no habían elementos suficientes de su vinculación con el narcotráfico, claro, pero de ese momento a la fecha hay nuevos elementos”, detalló.

PJ envía oficio a la OCMA

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, solicitó a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem de la Rosa Bedriñana, “disponer las acciones contraloras de su competencia” [acciones de control interno] ante una denuncia contra el juez César Méndez Calderón.

, de acuerdo a informaciones periodísticas, el juez Méndez habría favorecido en una investigación por tráfico de drogas y colaboración con el terrorismo al empresario Miguel Arévalo Ramirez, conocido como ‘Eteco’.

Le solicito, de considerarlo pertinente, disponer las acciones contraloras de su competencia y velar por que la recta administración de justicia prevalezca en todos los órganos jurisdiccionales del país”, señala Lecaros en su oficio.

Juez de Tarapoto dispone detener investigación por drogas contra ‘Eteco’

En el documento, el presidente del Poder Judicial expresa su preocupación por las informaciones periodísticas, las cuales señalan que el referido juez ordenó “el cese inmediato” de toda investigación contra 'Eteco`. El magistrado habría basado su fallo en que la investigación contra Arévalo Ramírez ya estaba archivada desde diciembre del año pasado y que esta no podía reactivarse por la incriminación de un nuevo delito.

El caso

Este miércoles, se informó que el juez Mariano Méndez Calderón, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, ordenó al grupo especial de Inteligencia Orión de la Policía Antidrogas y a la Fiscalía contra el Crimen Organizado en contra de Miguel Arévalo Ramírez.

En julio de 2018, el fiscal de Crimen Organizado, Álvaro Rodas, y el policía de la Dirección Antidrogas del Perú, Walter Lozano, iniciaron una investigación reservada contra el clan ‘Eteco’. Además, de su vinculación con el tráfico de drogas, al clan se lo relaciona con Sendero Luminoso, pues para poder realizar el ilícito negocio se señala que tuvo que financiar al grupo terrorista.

Tras conocer esta situación, los abogados de Miguel Arévalo interpusieron un hábeas corpus en favor de su cliente para paralizar la investigación. Así es que en diciembre pasado consiguieron que el juez Méndez admita la medida. Tras 10 meses, el magistrado decidió darle la razón a ‘Eteco’ y parar toda pesquisa contra él.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Piden 18 meses de prisión preventiva para 14 policías involucrados en tráfico de drogas
Piden 18 meses de prisión preventiva para 14 policías involucrados en tráfico de drogas

TE PUEDE INTERESAR