Ana Briceño

[Actualización 22/10/19]

En el marco de la investigación seguida contra la organización criminal Los Intocables ediles, acusada de cobrar de cupos en el distrito de la Victoria, La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra Altos Funcionarios, allana, en estos momentos, el departamento de Luciana León, integrante dela Comisión Permanente por el Apra.

La exvocera de la bancada aprista es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo. La fiscalía inició las pesquisas tras determinar la relación de su asesora principal, Betsy Mattos, con uno de los cabecillas de la mencionada red criminal, Alexánder Peña Quispe.

[Nota original 19/08/2018]

El Poder Judicial resolvió dictar 26 meses de prisión preventiva contra el alcalde suspendido de La Victoria y otros tres presuntos integrantes de la organización Los Intocables Ediles.

A Cuba se le acusa de ser el cabecilla de esta red dedicada al cobro de cupos a los ambulantes del emporio de Gamarra y el Mercado de Frutas para que ocupen con absoluta impunidad las calles. Se calcula que al año esta banda cobraba S/ 25 millones a los comerciantes informales. También exigían pagos irregulares por parqueos y para realizar ferias de comida. Cada puesto de venta lo ofrecían a S/ 10 mil.

(Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
(Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Durante la audiencia de prisión preventiva, el fiscal a cargo de las indagaciones, Reynaldo Abia, sostuvo que el inicio del plan criminal de esta organización habría sido el financiamiento de la campaña política de Elías Cuba, en el 2014. Cuba era comerciante ferretero. En el 2002 fue elegido regidor por la alianza Unidad Nacional, que lideraba Lourdes Flores. Llegó al sillón municipal por el partido de Luis Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional, del que fue expulsado en el 2016.

Según la hipótesis del fiscal, Alexánder Peña, supuesto financista de la campaña de Cuba en el 2014, habría necesitado que el próximo alcalde de La Victoria fuera su cómplice para que le permita el cobro de cupos. Peña habría tenido pugnas con otras organizaciones criminales que exigían pagos a los ambulantes durante la gestión del anterior alcalde, Alberto Sánchez Aizcorbe.

“Lograron el primer objetivo que Elías Cuba sea declarado electo y el segundo objetivo fue designar en puestos claves de la municipalidad a personas que se encarguen de darle legalidad a los cobros, el tercer objetivo fue emitir ordenanzas para justificar los cobros de cupos”, remarcó el fiscal. El dinero recaudado ilegalmente era juntado en la casa de Peña, en La Planicie, La Molina.

Cuba fue capturado el 3 de agosto de 2018 en su casa de La Victoria, luego de que se le interceptaran sus comunicaciones. Su hijo, Eliseo también fue detenido. A través de las escuchas se descubrió la mafia que estaba detrás.

Según informes de la Contraloría General, la Municipalidad de La Victoria no aprobó normas para regular el comercio ambulatorio en la vía pública generando que se haya dejado de recaudar S/302 mil. Sin embargo, los comerciantes sí pagaban el dinero que les imponía la mafia, pero el dinero nunca llegó a las arcas del municipio. Entre el 2015 y el 2016, la comuna dejó de recaudar S/ 591 mil por recojo de basura de los ambulantes, pero a ellos también les exigían esos pagos bajo amenazas. El dinero tampoco llegaba a las cuentas del municipio.