El presunto narcotraficante Fernando De Olazábal, de acuerdo a las investigaciones, trabajaba para el cártel de Los Balcanes enviando cocaína de Perú a los países de Europa del Este.
El presunto narcotraficante Fernando De Olazábal, de acuerdo a las investigaciones, trabajaba para el cártel de Los Balcanes enviando cocaína de Perú a los países de Europa del Este.
Rodrigo Cruz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La fiscal Marita Barreto, de la fiscalía especializada en lavado de activos, ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra el piloto de autos de carrera y empresario l, presunto narcotraficante y principal nexo en el país del poderoso cártel de Los Balcanes, agrupación que, de acuerdo a la policía antidrogas, sería la principal organización del narcotráfico que opera en territorio peruano. El juez a cargo de evaluar esta medida coercitiva es el juez Richard Concepción Carhuancho.

Según ha podido conocer El Comercio la audiencia se realizará hoy a partir de las 9 a.m. La fiscal considera que se trata de una medida idónea al tomar en cuenta que se trata de una investigación compleja, la cual incluye, por ejemplo, la toma de declaración de diferentes testigos, pericias contables, diligencias en el extranjero, cruce de datos con unidades financieras especializadas y el recojo de información en los lugares donde operó esta presunta organización dedicada al narcotráfico.

Mira también: El caso De Olazábal, la ruta en Perú hacia el poderoso cártel de ‘Tito’

Barreto también señala que existe el riesgo procesal de que el investigado eluda la acción de la justicia, tomando en cuenta su constante movimiento migratorio, sus antecedentes penales, operaciones registrales y conversaciones de WhatsApp con sus presuntos cómplices. Además, que De Olazábal logró salir del país en mayo del 2019 con destino a Colombia una semana antes de que los agentes policiales del grupo especial Orión (de la Dirandro) frustraron el envío de tres toneladas de cocaína en un contenedor de plátanos desde el Puerto de Paita que, de acuerdo a las investigaciones, este piloto de autos había organizado.

A fines del año pasado, El Comercio informó sobre el inicio de la investigación por lavado de activos De Olazabal, cuando los agentes de Orión intervinieron los domicilios que registraba este empresario en el país y detuvieron a su pareja Giannina Cazorla, su suegra Teresa Reyes Málaga y tres de sus socios Hugo Muñoz Loredo, Carlos Morales Falla y César Montalban Flores.

Mira también: Drones, terrenos, casas, autos de lujo: incautan propiedades del presunto nexo peruano con el Cártel de los Balcanes

Al cártel de Los Balcanes se le atribuye, por lo menos, el control de un tercio de la droga que ingresa a Europa a través de los puertos. Su cabecilla, ‘Tito’, nació en Sarajevo y su nombre sería Edin Gacanin. Actualmente viviría en Dubai. Es un objetivo de alto perfil para la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés). No por nada responde al apelativo del ‘Pablo Escobar de Europa’. Solo en los últimos tres años, la Dirandro logró incautar cerca de 10 toneladas que ‘Tito’ ordenó comprar.

A diferencia de otras investigaciones contra el narcotráfico en el país, en esta las autoridades buscan escudriñar las finanzas de los operadores de este cártel. La hipótesis es que el piloto blanqueó el dinero producto de la droga a través de compras de bienes, inmuebles y de sus empresas que tiene registradas en el país.


TAGS RELACIONADOS