Gerald Oropeza se encuentra recluido en un penal de Puno. (Foto: GEC)
Gerald Oropeza se encuentra recluido en un penal de Puno. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado dictó 8 años de cárcel para por el delito de conspiración para el . Permanecerá recluido hasta setiembre del 2023.

El Ministerio Público había solicitado 29 años de cárcel para Oropeza. Él se encuentra recluido en un penal de Puno, donde cumplía prisión preventiva y a dónde fue trasladado tras permanecer internado unas semanas en el penal de Challapalca (Tacna).

MIRA: Gerald Oropeza niega ser un capo de la droga y dice que sus bienes son producto de los negocios de sus padres

El Poder Judicial ordenó también el pago de S/400 mil como reparación civil y S/13 mil en días multa. No obstante, absolvió a Oropeza, así como a sus coacusados- por el delito de tráfico de drogas. El colegiado indicó que no se pudo comprobar la existencia de una organización criminal y del cuerpo del delito (la droga).

La lectura completa de la sentencia será el 12 de noviembre a las 4 p.m. El tribunal remarcó que el conteo de la condena se inicia desde la fecha en que Oropeza fue capturado en Ecuador, el 12 de setiembre del 2015.

MIRA: Gerald Oropeza no será juzgado por narcotráfico

Además, el tribunal ordenó la excarcelación de Carlos Sulca Cruz y el levantamiento del arresto domiciliario para Brian Camps, considerados hombres de confianza de Oropeza, al no ser hallados culpables de los delitos que se le imputaban.

(Foto: Poder Judicial/Twitter)
(Foto: Poder Judicial/Twitter)

Hace unos días, Gerald Oropeza señaló al programa Día D que no es un capo del narcotráfico y que las propiedades que tiene a su nombre son producto de los negocios de sus padres.

Al capo de capos nunca le han encontrado ni un gramo (de droga), nunca han tenido una prueba de lo que se escucha en audios, de que se esté hablando de droga o se esté hablando algo ilegal”, expresó Oropeza desde el penal en el que cumple prisión preventiva.

Mis padres tuvieron empresa desde que yo tuve dos años y esa empresa ha licitado con el Estado y con muchos hospitales de este país, han ganado contratos por más de 600 millones (de soles)”, agregó.

Acusación

El pasado 14 de octubre, América Noticias indicó que Gerald Oropeza y otros cinco sujeto solo serían acusados por el delito de conspiración para el narcotráfico y ya no por el delito de narcotráfico, luego de que se retirara el último cargo imputado tras la resolución emitida por la Corte Suprema el 22 de septiembre último que señala que “no es factible sostener la existencia del delito de narcotráfico cuando no se acredita la existencia de la droga”.

Nos hemos visto prácticamente obligados a retirar la acusación fiscal en ese extremo, pero mantenemos el de conspiración para el narcotráfico. La imputación para imputar ese delito es que exista droga y, en el caso de Gerald Oropeza, no ha existido droga”, dijo el fiscal a cargo del caso, Lucio Sal y Rosas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR