Gerald Oropeza cumple prisión preventiva en penal de Challapalca, en Tacna.
Gerald Oropeza cumple prisión preventiva en penal de Challapalca, en Tacna.
María del Carmen Yrigoyen

Ayer por la tarde la Policía Nacional arrestó a Pilar Consuelo López de Oropeza, de 61 años y a Araceli Morelia Oropeza López, de 43, madre y hermana de , respectivamente. Las mujeres tenían una medida de comparecencia que fue revertida por el Poder Judicial. Este ordenó que permanecieran con prisión preventiva por 33 meses.

Madre e hija fueron detenidas luego de que el Ministerio Público detectara un desbalance patrimonial dentro de la investigación que se le sigue a ´Tony Montana’ por lavado de activos. Además, las autoridades allanaron e incautaron tres vehículos de lujo y un predio en a nombre de Sergero Sac, la empresa de limpieza que Gerald Oropeza heredó de su padre.

“¡Es una venganza!”, exclamó Pilar López durante la diligencia liderada por el fiscal provincial Pericles Muñoz Carpio. Los agentes de la (Dirandro).

El inmueble incautado está ubicado en la manzana A4 del fundo la Molina de San Diego. Tiene 1.580 m2 de área de terreno y 200 m2 de área construida.

Las familiares de Gerald Oropeza  salieron de la sede de Requisitorias para ser trasladas a una carceleta, a fin de que el INPE las derive a un penal. (Foto: Giancarlo Ávila)
Las familiares de Gerald Oropeza salieron de la sede de Requisitorias para ser trasladas a una carceleta, a fin de que el INPE las derive a un penal. (Foto: Giancarlo Ávila)

–Otro proceso contra la madre de Oropeza–

En diciembre del 2015, Pilar López fue sentenciada a tres años y un mes de prisión suspendida por haber ingresado un celular y una memoria USB al penal Ancón I, donde Gerald Oropeza cumplía prisión preventiva mientras se le investigaba por presunto delito de lavado de activos en las modalidades de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de activos derivados del tráfico ilícito de drogas y la defraudación tributaria.

López fue hallada en flagrancia delictiva y el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Ventanilla la condenó. Le impuso también una reparación civil de S/ 2.500 y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le prohibió visitar a su hijo por un año.

La Fiscalía pedía una sanción más severa: cinco años de prisión efectiva y una reparación civil de S/15 mil.

El Poder Judicial dictó 33 meses de prisión preventiva contra la hermana de Gerald Oropeza, Aracely Oropeza (Foto:  Giancarlo Ávila).
El Poder Judicial dictó 33 meses de prisión preventiva contra la hermana de Gerald Oropeza, Aracely Oropeza (Foto: Giancarlo Ávila).

–Cronología del caso–

–El 1 de abril de 2015, Gerald Oropeza fue atacado a balazos y con granadas cuando se desplazaba con un acompañante en una camioneta Porsche por la Av. Insurgentes, en San Miguel. Mientras se investigaba el atentado la PNP encontró indicios de que Oropeza era el cabecilla de una organización que coordinaba envíos de cocaína al extranjero burlando los controles portuarios del Callao. La PNP determinó, asimismo, que el ataque de abril fue ordenado por un rival del mundo del hampa.

–Ese mes el Poder Judicial ordenó la detención de Oropeza y la incautación de un Audi rojo y un Porsche amarillo comprados a nombre de Sergeros S.A.C., la empresa de Gerald Oropeza López.

–El 12 de setiembre del 2015, Oropeza, quien había fugado del país, fue arrestado por la policía ecuatoriana cuando caminaba por el malecón de Salinas. Debía cumplir 36 meses de prisión preventiva en el marco de una investigación por narcotráfico. Al llegar a Lima fue recluido en el penal Ancón I, también conocido como Piedras Gordas.

–El 28 de junio del 2016 fue trasladado al penal de Challapalca, en Tacna.

–El 6 de setiembre, después de 36 meses de investigación, la Fiscalía acusó a Oropoza por conspiración para el narcotráfico en su forma agravada. Pidió 28 años de prisión.

–En setiembre del 2018 la Fiscal Rosana Villar Ramírez, de Primera Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, logró 33 meses de prisión preventiva.

–En noviembre del 2018, el Ministerio Público allanó e incautó ocho inmuebles como parte de la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos. Los inmuebles están ubicados en los distritos de Lince, San Isidro, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y en la ciudad de Pisco.

Más datos

Oropeza creció en . Su padre, Américo Oropeza, fue asesinado en el 2011 y le heredó la empresa de limpieza Sergero S.A.C., a través de la cual, cree el Ministerio Público, Gerald Oropeza lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

En setiembre del 2014, seis meses antes del atentado, el investigado se mudó a La Molina. Vivía que le había sido incautada a José Enrique Crousillat y estaba valorizada en US$5 millones.

Lea también...