El general PNP Andrés Vilsoso (primero de la izquierda) estuvo presente durante la audiencia de prisión preventiva. El INPE deberá comunicar a qué penal será recluido. (Foto: Poder Judicial)
El general PNP Andrés Vilsoso (primero de la izquierda) estuvo presente durante la audiencia de prisión preventiva. El INPE deberá comunicar a qué penal será recluido. (Foto: Poder Judicial)
Rodrigo Cruz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El general PNP Andrés Vildoso Rojas es desde hoy el primer alto mando de la que será recluido en un penal por presuntos actos de en la compra de mascarillas en la pandemia. , según ordenó el juez Renzo Subiría Ruiz, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, a pedido del fiscal anticorrupción Francisco Alarcón Solís. Junto a Vildoso, tres oficiales PNP también serán recluidos mientras duren las investigaciones. Se trata del comandante Omar Puente Auccapoma, el mayor Jesus Benancio Cisneros y el teniente Leonardo Oblitas Bozovich. La orden también recayó contra el empresario Patrick Oblitas Bozovich, quien se encuentra prófugo.

son colusión, obstrucción de la justicia, falsedad ideológica y exposición de persona en peligro en agravio del Estado. En diálogo con El Comercio, el fiscal Alarcón dijo que el juez consideró que los imputados han tratado de influenciar en los testigos del caso y que existe un latente peligro de fuga por parte de los oficiales. Además, adelantó que apelará la resolución debido a que se descartó el presunto delito de organización criminal en el proceso.

La audiencia virtual de prisión preventiva inició el pasado 7 de septiembre.
La audiencia virtual de prisión preventiva inició el pasado 7 de septiembre.

No obstante, para el fiscal Alarcón la disposición del juez es un mensaje de que “no hay intocables” en los altos mandos de la policía que están envueltos en presuntos actos de corrupción. Ello, en referencia de que contra unidades de la PNP por presuntas compras irregulares de mascarillas y demás equipos de bioseguridad por la llegada del COVID-19. En ellas, también se han visto comprometidos oficiales del rango del general PNP Vildoso.

Se trata de altos mandos policiales que en su momento se creían intocables, pero así como pasó en este caso, la fiscalía puede proceder de igual manera con otros oficiales a nivel nacional”, declaró el fiscal Alarcón.

Al cierre de esta nota, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) todavía no había comunicado a qué penal serán recluidos los procesados. La defensa del general PNP y demás procesados anunciaron que apelarán lo dispuesto.

El único que no estuvo presente en la audiencia fue Patrick Alonso Oblitas Bozovich quien se encuentra prófugo de la justicia. (Foto: Poder Judicial)
El único que no estuvo presente en la audiencia fue Patrick Alonso Oblitas Bozovich quien se encuentra prófugo de la justicia. (Foto: Poder Judicial)

Respecto al caso en sí, a Vildoso Rojas y demás oficiales se les atribuye haberse coludido con el empresario Oblitas, representante de la empresa Ka’linson Perú, para direccionar la comprar de más de 25 mil mascarillas que no contaban con las características idóneas para salvaguardar la salud del personal policial, así como equipos de bioseguridad y limpieza. . La compra se hizo a pedido de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), que dirigía el general PNP detenido.

Además de ello, la fiscalía cuenta con el testimonio de un colaborador eficaz, transcripciones de conversaciones telefónicas y ha recabado documentación que apunta a que la empresa Ka’linson Perú en realidad sirvió de fachada para encubrir al verdadero proveedor, la empresa Bozovich y Asociados Safety SAC, cuyo hermano, el teniente Leonardo Oblitas Bozovich, y su madre, Dora Bozovich, son socios fundadores, .

La investigación se inició en abril y a medida que avanzó el caso, acciones de inteligencia registraron que los procesados, específicamente los hermanos Oblitas, empezaron a visitar la casa de los testigos de la fiscalía. “Cada vez que se citaba a un testigo, esta presunta organización criminal se entrevistaba con ellos para prepararlos ante posibles preguntas”, dijo el fiscal a este Diario.

para once de los 21 investigados. Sin embargo, . Para el resto, el juez Subiría Ruiz dispuso comparecencia con restricciones.

VIDEO RECOMENDADO

Richard Swing reparte billetes a ciudadanos - Ojo

TE PUEDE INTERESAR