El ciudadano serbio Zoran Jaksic (polo rojo) escucha el testimonio final de su coacusado y presunto líder de la  organización criminal ´Las Golondrinas´ Jorge Medina Gavilán. (Foto: Sala Penal Nacional)
El ciudadano serbio Zoran Jaksic (polo rojo) escucha el testimonio final de su coacusado y presunto líder de la organización criminal ´Las Golondrinas´ Jorge Medina Gavilán. (Foto: Sala Penal Nacional)
Carlos Neyra

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Jorge Javier Medina Gavilán podría salir en libertad de prosperar una de las dos acciones de habeas corpus interpuestas a su favor y al haber cumplido una sentencia condenatoria anterior. De esta manera, el presunto líder de la organización criminal ´Las Golondrinas´ podría afrontar desde su domicilio el juicio que está en curso en su contra por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas.

MIRA: Zoran Jaksic: reprograman lectura de sentencia después de que se fugaran dos de los procesados

La abogada Yajayra Vidaurre, de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, informó a este Diario que existen los registros de las dos demandas de habeas corpus presentadas a favor de Jorge Medina Gavilán en los juzgados de Puente Piedra y Ancón, los cuales se encuentran en trámite.

Sin embargo, en total, fueron tres acciones de habeas corpus presentadas a favor de Medina: una en el Callao, otra en Puente Piedra y otra en Ancón. La primera, no obstante, fue desestimada. Según la resolución del juez Antonio Ayala del Quinto Juzgado Unipersonal del Callao, emitida el 17 de febrero, se desestimó el pedido de Jorge Medina Gavilán porque existe litispendencia, es decir, que hay otras dos demandas de hábeas corpus presentados con anterioridad que están en trámite y no han sido resueltas. “En consecuencia, se cumplen las condiciones para sostener que existe litispendencia […] se advierte que el beneficiario [Medina], a través del mismo abogado defensor Christian A. Sánchez Sánchez, ha presentado dos (2) demandas de habeas corpus con anterioridad a la presentada ante esta corte”, se lee en el documento judicial.

MIRA: entra a la etapa final juicio contra el serbio Zoran Jaksic por supuesto delito de trafico ilícito de droga

En entrevista con El Comercio, sobre el habeas corpus que no prosperó en el Callao, el abogado Christian Sánchez, quien representa a Medina, señaló que fue una tercera persona quien presentó esa demanda y que él solo la firmó. “Es cierto que ha sido declarada improcedente, pero en razón de que se está tramitando otra demanda en la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, en vista de que no existe mandato de detención vigente contra mi patrocinado”, señaló.

Cabe recordar, el en el Juzgado Penal Colegiado Nacional Conformado, que preside el juez Guillermo Huamán por el supuesto el trasiego de 800 kilos de droga que pretendían exportar al extranjero. El Magistrado Arturo Mosqueira de la Segunda Fiscalía de Crimen organizado sostiene en su acusación que Medina es el líder de la organización criminal denominada ‘Las Golondrinas’ y por ese motivo solicitó 32 años de prisión.

-Nuevo abogado-

Jorge Javier Medina Gavilán se encuentra en prisión desde el año 2003, luego de que el Cuarto Juzgado Penal de Lima lo sentenciara a 16 años de prisión por narcotráfico. No obstante, se escapó del penal de Lurigancho el 30 de marzo de 2017 y en el Vraem en setiembre de 2018. Según un informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Medina al que este Diario tuvo acceso, ha cumplido su sentencia en el mes de enero y actualmente afronta otro proceso judicial por el mismo delito desde prisión. Esto, en referencia al caso ´Las Golondrinas´.

Testimonio de Jorge Medina Gavilán
Testimonio de Jorge Medina Gavilán

A partir de enero de este año, cuando inició el juicio oral en el segundo proceso que afronta por la supuesta comisión del delito de tráfico de droga, Medina fue asesorado por el abogado Luis Pastor Chacón, quién dejó de asistir a las audiencias virtuales desde el 11 de febrero. Por ello, el Juzgado Penal Colegiado Nacional Conformado le ofreció un abogado de oficio.

En la audiencia del miércoles pasado, Christian Sánchez se presentó como el nuevo abogado elegido por Medina para representarlo. Este hecho no pasó desapercibido para el juez Huamán, quien le llamó la atención y le recordó que había sido acreditado desde el inicio del juicio para defender a Mauro Algumer Vilca, otro procesado en el caso ´Las Golondrinas´ y quien se fugó después de que el abogado consiguiera que se le otorgue arresto domiciliario.

Otro hecho que tampoco pasó desapercibido para el colegiado respecto a Sánchez es que, en su momento, los jueces penales del Callao, Puente Piedra y Ancón recibieron demandas de hábeas corpus presentadas por el ciudadano Luis Mitta Peña. Ello, a favor de que Medina Gavilán recobre su libertad al haber cumplido la pena impuesta en el 2003. Y en todos estos documentos quien firmaba era justamente el abogado Christian Sánchez.


Abogado Christián Sánchez
Abogado Christián Sánchez

El arresto domiciliario

Tras la anulación de la sentencia del 15 de abril de 2019 ordenada por la Sala Nacional de Apelaciones presidida por el Juez superior Octavio Sahuanay, se inició un nuevo juicio en el caso ´Las Golondrinas´. Sin embargo, los acusados habrían excedido su permanencia detenidos en un penal y por ese motivo el Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de delimitar la situación legal de los procesados, ordenó que algunos cumplan arresto domiciliario.

Efectivamente, con la anulación de la condena, el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga dispuso que los acusados Jorge Medina Gavilán, Yessenia Araceli Mozo Quijano, , Miguel Ángel Villanueva Flores y Fredy Emerson Tippe Meza cumplan arresto domiciliario por exceso de carcelería. Hace unos días, la fiscalía informó en audiencia que los tres últimos, luego de obtener el beneficio del arresto domiciliario, se escaparon en horas de la noche y pasaron a la clandestinidad.

MIRA: Zoran Jaksic: reprograman lectura de sentencia después de que se fugaran dos de los procesados

La fiscalía teme que uno de los jueces de Puente Piedra o Ancón admita la demanda de hábeas corpus y varíe la situación jurídica de Medina Gavilán. Ello, a unos días de que el Juzgado Penal Colegiado Nacional Conformado, que preside el juez Huáman, se pronuncie. Este jueves 25 está programado el adelanto de la lectura de sentencia.

El Comercio conversó con dos de los policías del servicio de arresto domiciliario que tuvieron a cargo la custodia de uno de los procesados en el caso ´Las Golondrinas´ y que se fugó. Uno de ellos señaló que no se puede hacer nada con las personas que gozan de este privilegio penitenciario “porque si deciden abandonar sus hogares, lo hacen, la policía no puede impedírselo, tan sólo informa al juzgado que el acusado ha escapado”.

Este Diario buscó entrevistar a un vocero del Instituto Nacional Penitenciario (INPE ) y de la Policía Nacional del Perú, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible.

TE PUEDE INTERESAR