La investigación a la Red Orellana tiene más de cinco mil tomos. Se espera que el próximo mes inicie el juicio oral.
La investigación a la Red Orellana tiene más de cinco mil tomos. Se espera que el próximo mes inicie el juicio oral.
Redacción EC

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dio a conocer anoche, en una edición extraordinaria de “El Peruano”, los nombres de quienes reemplazarán a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez en la investigación a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Los escogidos, como se sabe, fueron los fiscales Magaly Quiróz y Juan Carlos Cabrera. Sin embargo, el cambio de este último ha generado preocupación al interior de otro equipo fiscal que tiene otro emblemático proceso: el de la .

MIRA: Cuellos Blancos del Puerto: Fiscales Juan Carlos Cabrera y Magaly Quiroz reemplazarán a Sandra Castro y Rocío Sánchez

Cabrera, de 39 años, era uno de los cuatro fiscales del equipo de la fiscal Marita Barreto, de la fiscalía de lavado de activos, que tenía a su cargo sustentar la acusación contra Orellana en el juicio oral que está por comenzar en las siguientes semanas.

Dicho fiscal fue derivado al Caso Orellana como apoyo debido a la complejidad de la investigación (la fiscalía tiene previsto llevar a juicio oral a más de 300 personas). Cabrera venía de una fiscalía penal de Cañete y, de hecho, ver el proceso contra la Red Orellana fue su primera experiencia en una investigación contra una organización criminal de gran magnitud.

MIRA: Fiscal del caso Orellana: “Ha pasado más de un año y no empieza el juicio”

Fuentes del Ministerio Público han manifestado su preocupación ante este cambio de fiscal, que además no fue consultado, y los efectos que podría tener en el próximo juicio oral. De hecho, las mismas fuentes señalan que una de las razones se debe a la dificultad de Ávalos por encontrar con prontitud el relevo para las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez. Ellas, como es público, fueron apartadas del caso Cuellos Blancos la semana pasada, luego de que se conociera su reunión con Martín Vizcarra en el 2018.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más