Concesionaria asegura que reajuste en tarifa de peajes estaba contemplado en contrato de concesión firmado con la Municipalidad de Lima en 2009. (Archivo)
Concesionaria asegura que reajuste en tarifa de peajes estaba contemplado en contrato de concesión firmado con la Municipalidad de Lima en 2009. (Archivo)
Redacción EC

Luego del anuncio del alcalde de Lima, , quien anunció que convocó a una sesión de concejo extraordinaria para evaluar la situación de los peajes de la capital, las concesionarias Rutas de Lima y Línea Amarilla enviaron comunicados sobre su situación actual.

Cabe recordar que los contratos de los peajes fueron firmados, en su momento, por las empresas Odebrecht y OAS.




Peajes Línea Amarilla
“Somos respetuosos de la institucionalidad y normatividad vigente, y ratificamos el firme compromiso de cumplir el Contrato de Concesión. En ese sentido, estamos a disposición de las autoridades correspondientes para colaborar en cualquier investigación, en curso o por iniciarse, respecto a hechos que hubiesen ocurrido incluso con anterioridad a la compra de Lamsac por parte de Vinci Highways", manifestó la concesionaria Línea Amarilla.

En el 2009, el entonces alcalde Luis Castañeda firmó el contrato para adjudicar la concesión Línea Amarilla-Lamsac a la empresa brasileña OAS por un monto de inversión de US$600 millones.

En el año 2011, con Susana Villarán, se firmaron adendas con dicha constructora, el proyecto cambió de nombre a Vía Parque Rímac, se incluyó el proyecto Río Verde y se amplió la concesión a 40 años.

 Recién el año pasado empezó a funcionar la nueva vía expresa Línea Amarilla.

Peajes Rutas de Lima
Por su parte, Rutas de Lima, concesionaria del proyecto Vías Nuevas de Lima, informó que Brookfield adquirió en 2016 el 57% de las acciones de Rutas de Lima y con ello el control de la empresa.

"La adquisición de la mayoría de las acciones de Rutas de Lima fue realizada de buena fe y con independencia del proceso de adjudicación del proyecto que ahora está en discusión. A la fecha, Odebrecht no tiene injerencia sobre la dirección ni en las decisiones que adopta la compañía", informó en un comunicado.

En el 2012, Municipalidad de Lima, con Susana Villarán como alcaldesa, firmó con el consorcio Rutas de Lima, integrado mayoritariamente por Odebrecht.