‘Peter Ferrari’ es investigado por lavado de activos producto de la minería ilegal. (Foto: GEC / Archivo)
‘Peter Ferrari’ es investigado por lavado de activos producto de la minería ilegal. (Foto: GEC / Archivo)
Redacción EC

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 12 meses de impedimento de salida del país contra Pedro Pérez Miranda, ‘’, investigado por lavado de activos provenientes de la minería ilegal que saldrá en libertad luego de 33 meses de prisión preventiva.

Tras una audiencia que duró más de seis horas, el magistrado de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de funcionarios también determinó que el procesado use un grillete electrónico durante el mismo periodo, informó Perú21.

Antes de dejar el penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco, ‘Peter Ferrari’ deberá cumplir una serie de trámites ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Por ejemplo, informar el domicilio donde cumplirá la medida -este debe ubicarse en La Molina-, proporcionar el teléfono de un familiar y el hospital donde se atendería en caso de emergencia, requisitos que serán evaluados por el INPE.

El costo del sistema de vigilancia electrónica personal (grilletes electrónicos) será asumido por el procesado.

Audiencia del caso Peter Ferrari (Perú 21)

El viernes 20 de setiembre, el Poder Judicial rechazó un pedido de la fiscalía para que se amplíe el período de prisión preventiva en su contra hasta diciembre de este año. Ese mismo día, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado dispuso la libertad procesal del investigado “siempre que no exista algún mandato de prisión preventiva o de detención en su contra, o que esté cumpliendo alguna sentencia con pena privativa de la libertad”. Ninguno de estas condiciones se cumplía por lo que se determinó su libertad.

Ante ello, el Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país y el uso de vigilancia electrónica personal por 12 meses.

Según las investigaciones, se estima que ‘Peter Ferrari’ pudo exportar oro por más de US$625 millones. Su captura se logró en enero del 2017 en una megaoperación policial que incluyó el allanamiento de 11 viviendas. Inicialmente el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva.

Tras este período, que culminó en julio del 2018, la fiscalía solicitó una ampliación de la medida por 12 meses. Ese nuevo plazo de prisión preventiva debió culminar a mediados de este año. Pero antes de que esto ocurriera, el fiscal Lizardo Pantoja, a cargo de la investigación, denunció actos de dilación por parte de ‘Peter Ferrari’ (como variación constante de abogados), negativa a declarar, así como rechazo a tener un defensor público. También acusó al investigado por renegar una solicitud para que se acogiera a la colaboración eficaz, y por pedir su liberación a cambio de que entregue información.