(Hugo Pérez/El Comercio)
(Hugo Pérez/El Comercio)
Pierina Chicoma Castro

Desde el 2 de febrero, Ray Sinche Quispe, de 22 años, un hampón procesado por los delitos de lesiones graves y robo agravado, cumplía arresto domiciliario por disposición del Juzgado Penal Transitorio de Reos en Cárcel de Villa María del Triunfo.

Desde esa fecha, agentes de la Dirección de Seguridad Integral (Diresi) custodiaban su casa en Chorrillos hasta cuatro veces al día. En cada visita, Sinche debía firmar un cuaderno de control y, al lado, colocar su huella digital.

Pero el pasado 28 de marzo, los agentes no lo encontraron en su vivienda. Los suboficiales avisaron a la Diresi y ellos hicieron lo propio ante el Poder Judicial (PJ), a fin de que se revierta la orden de arresto domiciliario y el procesado regresara al penal.

Pero pasaron varios días sin que las autoridades lo buscaran. Mientras tanto, Sinche cometía delitos como el robo al restaurante El Hornero de Chorrillos y el asalto al cambista Guiller Muñoz, en el mismo distrito.

Luego de estos robos, recién hace dos semanas, Sinche fue llevado al penal de Lurigancho luego de ser intervenido en poder de armas de fuego y municiones en Chorrillos.

Así como Sinche, existen 286 personas en Lima a las que se les otorgó arresto domiciliario. Un grupo de 169 policías se encarga de resguardarlas.

“Se trata de una custodia itinerante. Los agentes van todos los días a la casa de quien permanece con arresto. Lo ideal sería resguardar las 24 horas del día, pero no tenemos suficiente personal”, explicó el general Juan Gálvez, jefe de la Diresi.

El cálculo que hacen el coronel Roldán Gines y el capitán Rafael Namihas, también oficiales de la Diresi, es que se necesitarían al menos tres agentes policiales por cada reo para garantizar un óptimo resguardo. Otra alternativa es utilizar grilletes electrónicos para monitorearlos todo el día.

—La mayoría reincide—
Los oficiales de la Diresi también aseveran que el 80% de las personas que están bajo arresto domiciliario quebrantan la ley y reinciden en los delitos. Este dato se evidencia en el caso de César Alburqueque de 19 años, quien –pese a que cumplía arresto domiciliario por matar a un joven al intentar robarle su billetera– fue detenido el fin de semana pasado cuando robaba un camión de gaseosas en Villa El Salvador.

¿De quién depende el otorgamiento del arresto domiciliario? ¿Bajo qué criterios se da? La abogada penalista Rommy Chang explica que es decisión de un juez, quien además puede analizar el caso y en determinado contexto decidir si procede un arresto domiciliario, detención o comparecencia.

Según el artículo 290 del Código Penal, pueden acceder a este beneficio los mayores de 65 años, quienes padecen una enfermedad grave o incurable, o los que sufren una grave incapacidad física permanente. También las madres gestantes.

Sin embargo, Chang considera que, por ejemplo, la medida dictada para Sinche es irregular. “En robo agravado no tiene sentido el arresto domiciliario, pues esta es una medida cautelar y solo debe proceder de manera excepcional”, sostiene.

Gálvez explica que cuando se reportó la ausencia de Sinche no podía hacer nada sin una orden de captura del juez. “Él debe decidir que se anule el arresto domiciliario y que retorne al penal”.

Sin embargo, el presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna, indicó a El Comercio que la responsabilidad primigenia de que el custodiado haya violado el arresto domiciliario es de la policía. “El 15 de mayo, el juez de reos en cárcel revoca el arresto [a Sinche] y ordena prisión preventiva y la captura inmediata”.

Según Cerna, el Ministerio del Interior debería reorganizar el sistema de resguardo de la policía para que puedan vigilar de manera constante a los reos, pese a la escasez de personal.

Contenido sugerido

Contenido GEC