Juez Luis Alejandro Pérez León fue suspendido de sus labores por liberar a presunto narcotraficante bosnio Smile Skalo. (Foto: Poder Judicial)
Juez Luis Alejandro Pérez León fue suspendido de sus labores por liberar a presunto narcotraficante bosnio Smile Skalo. (Foto: Poder Judicial)
Carlos Neyra

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de dos semanas de indagación, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) encontró irregularidades en el fallo del juez Luis Alejandro Pérez León, quien , y por ese motivo fue suspendido por seis meses en el ejercicio de sus funciones.

En nota de prensa difunda esta tarde, el órgano de control del Poder Judicial informó: “OCMA suspende del cargo a Juez [Luis Alejandro Pérez León] de la Corte de La Libertad por presunta vulneración al Principio Constitucional del Debido Proceso”.

Cabe recordar que el juez Pérez León admitió a trámite el 15 de enero el habeas corpus presentado por la defensa de Sikalo, el abogado Carlos Cotrina, quien argumentó que a su defendido se le vulneró sus derechos ciudadanos al no ser debidamente identificado en la sede policial, tal como lo establece los procedimientos de detención.

Fallo de la OCMA

La jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa Bedriñana, informó que luego de evaluar el expediente judicial llegó a la conclusión de que el magistrado Pérez emitió un fallo contradictorio e irregular en enero de este año.

Cabe precisar que el ciudadano bosnio Smail Sikalo fue detenido con 472 kilos de clorhidrato de cocaína en un inmueble ubicado en la ciudad de Trujillo y recluido en el enero de 2019 en el penal El Milagro por disposición del juez Pérez.

Un policía del Grupo Orión, que participó en la detención del presunto cabecilla del narcotráfico internacional, comentó a este Diario que “es lamentable que solo lo suspendan en el cargo, deberían denunciarlo. A nosotros nos costó tres años de trabajo de inteligencia el detener a Sikalo”.

Asimismo, la fuente policial comentó que el juez Luis Pérez ordenó al abogado de Sikalo consignar en el juzgado una dirección en la ciudad de Trujillo para que su defendido sea notificado. Sin embargo, hasta la fecha no ha registrado ningún domicilio.

Vale precisar que el narcotraficante salió del penal El Milagro por una puerta lateral y lo recogió una camioneta 4x4 que le permitió eludir el cerco policial.

Hemos buscado hasta debajo de las piedras y no encontramos a Sikalo. Debe estar fuera del país”, dijo el agente policial.

En tanto, la fiscal Isabel Galván Calle, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, informó a El Comercio que presentó una apelación contra la resolución judicial que varió la prisión preventiva dictada contra Sikalo por comparecencia con restricciones.

Además, se conoció que la Procuraduría Pública del Poder Judicial presentó hace una semana una denuncia penal contra el magistrado Luis Alejandro Pérez León por el delito de prevaricato, al haber ordenado la excarcelación del bosnio Smail Sikalo acusado por el delito de tráfico ilícito de drogas.

VIDEO RECOMENDADO

Interviene a 17 policías por narcotráfico y asalto
Interviene a 17 policías por narcotráfico y asalto