En octubre del año pasado, la Sunedu denegó el licenciamiento de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) al no cumplir las ocho condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria. (Foto: El Comercio)
En octubre del año pasado, la Sunedu denegó el licenciamiento de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) al no cumplir las ocho condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Décimo Sétimo Juzgado Contencioso Administrativo Permanente del Poder Judicial resolvió suspender la multa de S/ 1 millón 260 mil impuesta por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) por haber otorgado títulos profesionales a bachilleres procedentes de otras universidades.

Según el documento, la UIGV argumentó que “los bachilleres matriculados en los cursos de actualización profesional que realizaban, no les era aplicable lo establecido en el artículo 45 de la Ley Universitaria vigente porque iniciaron sus estudios durante la vigencia de la Ley 23733”.

La Sunedu, mediante resolución del Consejo Directivo N° 102-2019-SUNEDU/CD, de fecha 2 de agosto del 2019, estableció que desde la entrada en vigencia de la Ley Universitaria (N° 30220) no se puede entregar títulos a bachilleres de otras universidades.

Para la UIGV, la Sunedu “ha distorsionado” el texto de la ley y por ello procedió a imponerles una sanción económica, cuya medida calificaron como “arbitraria”.

– El caso –

En agosto del año pasado, la Sunedu sancionó a la casa de estudios por otorgar 1,110 títulos profesionales a bachilleres que se matricularon en sus cursos de titulación.

De acuerdo a la Resolución N.°0097-2017-SUNEDU/CD, emitida en un procedimiento administrativo sancionador seguido contra la UIGV, se precisa que la conducta infractora anotada (determinada por la fecha de matrícula en los cursos de titulación) resultaba sancionable a partir de la entrada en vigencia del antiguo RIS, es decir, del 21 de diciembre de 2015 en adelante.

Sobre la base de los hechos investigados por la Dirección de Supervisión, la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu inició un procedimiento administrativo sancionador en el año 2018, a fin de verificar el otorgamiento de títulos profesionales por parte de la UIGV en cumplimiento de la Ley Universitaria.