Latinoamérica está lejos de una cultura del envejecimiento
Latinoamérica está lejos de una cultura del envejecimiento
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE / 
Redactor de Sociedad

¿Estamos preparados como sociedad para atender el aumento progresivo de la población adulta mayor? En el mundo, dicho aumento es un hecho comprobado por diversos estudios de la INEI), en nuestro país las personas de 60 a más años son hoy el 9,6% de la población, mientras que en el 2021 equivaldrán al 11,2%.

Especialistas en el tema de la vejez, reunidos esta semana en Lima con ocasión del Tercer Congreso Latinoamericano de Universidades con Carreras de Gerontología, organizado por la , consideran que las sociedades de esta parte del mundo aún no  adoptan una verdadera cultura del envejecimiento. ¿Qué es la gerontología? Es la ciencia que estudia el envejecimeinto como un proceso natural. El gerontólogo tiene formación multidisciplinaria y una visión holística .
 

CÉSAR GÓMEZ
Docente de Gerontología de la  Universidad del Quindío (Colombia):

La cultura del envejecimiento es una estrategia de la gerontología para cambiar los estereotipos negativos que hay en torno a la vejez y que se derivan de creencias populares sin asidero científico. El envejecimiento se explica desde lo biológico, lo social y lo psicológico. Los gerontólogos unimos esos ámbitos y damos un abordaje integral a la vejez. No tener cultura del envejecimiento es mirar a una persona solo por sus años y no por lo que es capaz de hacer. Eso pasa en nuestra región. Cambiar ello es tarea de la familia, la sociedad y el Estado.

SERGIO FLORES
Director de Gerontología de la Universidad Estatal del Valle (México):

La cultura del envejecimiento debe generar, incluso entre los jóvenes, prevención en salud para lograr una vejez saludable. Eso aún se está formando en la región. El Estado también debe empoderar al adulto mayor como sujeto productivo socialmente reconocido y que toma decisiones en la familia.

GRACIELA ZAREBZKI

Directora de Gerontología de la Universidad Maimónides (Argentina):

Las autoridades en América Latina deben tomar conciencia de que la población está envejeciendo e invertir en políticas sociales para que ese proceso sea saludable. Así ahorrarán recursos. Eso implica concientizar a los jóvenes. Se tiende a que haya más adultos mayores que menores de 15 años.

JUANA OVALLE
Gerontóloga de la Universidad Especializada de las Américas (Panamá):

Para el 2025, el 14% de la población de Panamá será adulta mayor. El crecimiento es similar en los países de la región. Latinoamérica no está preparada para ese aumento. No hay sistemas de salud ni conceptos arquitectónicos adecuados. Otra tara es que casi nadie da trabajo a las personas adultas mayores.

YEHOSHUA ERLICH

Investigador de envejecimiento del Centro Golda Meir (Israel):

Una sociedad tribal, extendida, ve al adulto mayor como su líder. Una sociedad nuclear, desmembrada en grupos pequeños, no le presta atención. Ahí los servicios dependen de la sociedad organizada. No me atrevo a ubicar al Perú en una tipología u otra, pero sí veo intención de revalorar la vejez.

MIRIAM BAZÁN
Directora de Gerontología de la Universidad Alas Peruanas (Perú):

Cultura del envejecimiento es reconocer que envejecer no es una enfermedad, es entender que se trata de un proceso natural, permanente. Que la población reconozca que envejece todos los días y que, a su vez, debe prepararse para atravesar ese proceso de la mejor manera. Sin embargo, como sociedad aún estamos lejos de tener esa conciencia. La parte positiva es que hasta ahora no había profesionales expertos en envejecimiento. Ya egresaron tres promociones de nuestra escuela de gerontología.

BEATRIZ GUTIÉRREZ 
Docente de Gerontología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil):

Lo ideal es tener una vejez activa para así disfrutar de una vida digna. América Latina está en camino de lograr eso. Para llegar a ese ideal es vital la gerontología y el valorar la vida como un todo; es decir, con un envejecimiento que empieza desde el vientre de la madre. Lástima que muchas familias abandonan a sus viejos y estos mueren por depresión. Una buena calidad de vida de adultos mayores depende de la parte económica, y esa, a su vez, depende del Estado y del propio individuo. Japón, que invierte bastante en sus adultos mayores, es un gran ejemplo de ese logro.

LA PREGUNTA

¿Crees que en nuestro país hay una cultura del envejecimiento?

Contenido sugerido

Contenido GEC