MDN
Lima negó haber avalado a Orión con oficio firmado por Villarán - 1
Redacción EC

Aunque ahora la reforma de transporte de Lima parece que tiene todos los visos de seguir adelante a pesar de los obstáculos, hace un par de años la situación era diferente, como se puede apreciar en un documento que usa el Callao y empresas como Orión para defender su derecho a circular por Lima.

Se trata del oficio 584-2012-MML/ALC que firmó Susana Villarán. En un comunicado que difundió hoy la Municipalidad Metropolitana de Lima, la comuna asegura que “no existe documento alguno ni compromiso con las empresas de transporte del Callao para que continúen brindando el servicio de transporte público por 10 años en las vías de la capital”.

Sin embargo, en el mencionado oficio dice textualmente que las empresas con permisos del Callao que no quieran participar en la licitación de los Corredores Complementarios podrán seguir trabajando por el plazo de 10 años que considera los contratos iniciales.

(Salto de página en el oficio)

Según Lima, este documento no es un compromiso para que empresas como Orión sigan funcionando “fuera del marco normativo vigente”, sino un oficio que garantiza igualdad de condiciones a las empresas de transporte de Lima y Callao para competir en la licitación de las rutas de la reforma de transporte de Lima.

A LA ESPERA DE LA GESTIÓN COMÚN

La comuna de Lima aseguró que, así como lo decía el oficio 584 en agosto del 2012, la municipalidad metropolitana espera poder crear un Régimen de Gestión Común con el Callao para regular las infracciones y sanciones.

Sin embargo, Callao no envió a sus representantes y, en consecuencia, todavía no se ha creado dicho grupo de trabajo.