Lima y Rímac enfrentados por shipibos de Cantagallo

El fin de semana un incendio afectó varias viviendas de la Asociación de Viviendas Shipibo-konibo en Cantagallo. A raíz de ello, los residentes de esta zona solicitaron al saneamiento de los terrenos para poder contar con los servicios básicos. Si bien la Municipalidad del Rímac, a través del alcalde Enrique Peramás, se mostró a favor de ello, la Municipalidad de Lima indicó que muchos de los residentes de estos lugares no pertenecen a la comunidad y dentro de ellos existen invasores.

En un enlace de Canal N, el alcalde del Rímac y el representante de la Municipalidad de Lima protagonizaron una polémica en donde el vocero de la comuna limeña, Derlis Guzmán, acusó a Peramás de incentivar las invasiones en terrenos públicos.

El burgomaestre del Rímac indicó que el reclamo de los shipibos es justo. “Ellos viven en este lugar desde los 16 años. Ellos no piden que se les ayude a construir las viviendas, ellos pueden hacerlo. Lo único que solicitan es que la zonificación cambie y este terreno deje de ser un área de recreación pública. El Rímac apoyará en todo”.

En su réplica, el vocero de la Municipalidad de Lima indicó que el alcalde Peramás “está aprovechando la necesidad social de manera política”. “Denunciamos que el alcalde ha sentado un precedente de ocupantes precarios que invaden una zona pública. Todos lo que habitan esta comunicad no son Shipibos. Están fomentando la invasión, primero se debe hacer un empadronamiento”. Guzmán añadió que la comuna de Lima mantiene reuniones constantes con los dirigentes.

Esto último fue negado por la población y en particular por el dirigente Ricardo Franco. “Tenemos 16 años en este lugar y ya no pedimos la reubicación. Solo lo que es justo. Que se nos den los servicios básicos. El diálogo con la Municipalidad de Lima se rompió hace mucho y ellos aparecen después de un año”.

ANTECEDENTES
En marzo del 2015, la Municipalidad de Lima anunció que el fideicomiso de 74 millones de dólares destinados al proyecto Río Verde y que incluía la reubicación de 265 familias de la comunidad shipiba, asentada en Cantagallo, en un complejo multifamiliar, iba a ser utilizados en la construcción del by-pass en la avenida 28 de Julio. La obra se construyó.

El proyecto Río Verde, ideado por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, consistía en el reencauzamiento del río Rímac a fin de ganar terreno en la ribera para la creación de un parque de 25 hectáreas de áreas verdes y circuitos recreacionales. Estaban previstas piscinas públicas alimentadas con agua del río, previa descontaminación.

Contenido sugerido

Contenido GEC