"Lima, la única", por Angus Laurie
"Lima, la única", por Angus Laurie
Angus Laurie

La Gerencia de Transporte Urbano ha suspendido a la empresa de transporte público Etusa por 60 días y la ha multado con S/15.800 por ocasionar un accidente: uno de sus buses atropelló a una turista en Miraflores.

Sin necesidad de profundizar, este accidente es uno de los síntomas de un problema sistémico. Según un estudio de Claudia Bielich Salazar del 2009, en algunas empresas los choferes manejan un promedio de 18 horas al día para ganar el suficiente dinero que les permite pagar el alquiler del bus y generar un ingreso.

El máximo permitido en muchos países es 10 horas. Esto significa que los choferes de los buses aquí están exhaustos y, por lo general, experimentan altos niveles de estrés.

Quizás más peligroso que el agotamiento de los choferes es el riesgo causado por la necesidad económica de correr para llegar primero al próximo paradero. Dada la sobreoferta de buses, y el hecho de que cada empresa tiene que correr sus propios riesgos bajo un sistema donde el ganador se lleva todo, los choferes manejan de una forma mucho más agresiva, para captar más pasajeros y ganar más dinero. En otras ciudades existen sistemas de cobranza integrados donde uno puede comprar su boleto antes de subir al bus. Este es válido hasta por dos horas para poder transferirse de una línea a otra, en diferentes modos de transporte.

Este sistema de cobranza integrada, junto con la gestión del número de buses dentro de un sistema articulado, eliminaría la necesidad de correr para ir de un paradero a otro.

Según un informe de la CAF, en América Latina, Lima es “la única ciudad de su tamaño que no ha logrado constituir un sistema articulado de transporte urbano y, como consecuencia, muestra un sistema caótico, donde todos pierden: autoridades, transportistas y ciudadanos”. La falta de un régimen articulado y regulado es una de las razones principales para que Lima siga siendo la ciudad con la tasa más alta de fatalidades por accidentes de tránsito por la cantidad de vehículos, y con la contaminación del aire más elevada en las Américas.

Está bien que la municipalidad haya decidido multar y suspender a Etusa, pero este acto hace poco para prevenir futuros atropellos. Por otro lado, el municipio continúa disolviendo el Sistema Integral de Transporte, como hemos visto en el corredor Javier Prado, apoyando el transporte tradicional y mostrando un desinterés en lograr cualquier cambio significativo.

Sin un sistema integrado y articulado, una cantidad desproporcionada de personas seguirá siendo atropellada por el sistema tradicional.

Contenido sugerido

Contenido GEC