Limeños limpiaron 68 huacas en los últimos dos años
Limeños limpiaron 68 huacas en los últimos dos años
Redacción EC

Los limeños han limpiado de escombros y basura unos 68 en los últimos dos años. Esta labor se realizó gracias al programa Huaca limpia, huaca viva que impulsa el y que involucró a los vecinos de 21 distritos de la capital. Según el último inventario de sitios arqueológicos, Lima tiene un rico patrimonio de 392 monumentos prehispánicos declarados. 

► 

Una evaluación que realizó el sector Cultura determinó que el principal problema de las huacas era la . Se detectó, además, que estos residuos eran producidos principalmente por la población cercana. Por ello, desde el 2012, el Gobierno trabaja con las comunidades y a través de charlas informativas y visitas guiadas se les explica la importancia de cuidar el .

Luego de la sensibilización, los vecinos intervinieron las huacas y las limpiaron. Según el sector Cultura, el efecto positivo que produce una huaca recuperada en la población es notorio. "La huaca limpia se convierte en una fuente de información, educación y cultura, es una huaca viva", se explica en la revista Gaceta Cultural, que edita el ministerio.

El sector Cultura también cuenta con el programa La huaca nos cuenta que está dirigido a niños de entre 4 y 8 años y consta en la narración de cuentos inspirados en nuestro pasado prehispánico. Estas actividades se realizan generalmente los fines de semana y si usted desea participar en ellas visite la página web del .

INFORMACIÓN CULTURAL

En la última edición de la revista Gaceta Cultural también podrá encontrar un artículo sobre la riqueza lingüística del Perú, un recuento de las principales fiestas tradicionales e información sobre la construcción del futuro , en Pachacámac. Usted puede descargar y leer la revista completa .