Banco KfW prestará US$200 mlls para financiar Línea 2 del Metro
Banco KfW prestará US$200 mlls para financiar Línea 2 del Metro
Juan Pablo León Almenara

Los tres primeros trenes de la línea 2 del Metro de Lima han arribado desde setiembre al puerto del Callao y los trámites aduaneros para su traslado fueron concluidos.

Uno de los vehículos fue conducido al patio taller de Santa Anita, lugar donde los 42 trenes de la línea y su ramal en el Callao se estacionarán y serán sometidos a revisión, mantenimiento o reparación. Los otros dos estarían siendo trasladados entre hoy y mañana.

Hacia fin de año, cinco trenes habrán arribado a la capital. Estos recorrerán, bajo la superficie, los 27 kilómetros de la línea 2 y los 8 kilómetros del ramal Faucett-Gambetta de la línea 4.

Ayer, El Comercio acompañó al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, a recorrer el interior del primer tren y coordinar sobre los avances de las obras con la gerenta de la sociedad concesionaria que opera la línea, Carmen Deulofeu.

Los trenes de la línea 2 son automáticos y por ello no requieren de conductores para operar, y serán supervisados desde un centro de control ubicado en Santa Anita.

La automatización permitirá aumentar las frecuencias y elevar los niveles de seguridad del servicio. Cada vehículo consta de seis coches fabricados en la planta de Hitachi Rail Italy en Reggio de Calabria, Italia.

Cada tren cuenta con 166 asientos y capacidad para 1.105 pasajeros de pie. Además, cada vagón tiene aire acondicionado y cámaras de videovigilancia.

Estos vehículos pueden alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Están equipados con estantes para maletas, que serán útiles para los pasajeros que usen el servicio desde el aeropuerto Jorge Chávez.

AVANCES
El primer tramo de la línea 2, que partirá desde la Municipalidad de Ate y llegará hasta la avenida 28 de Julio (La Victoria), empezará a funcionar a inicios del 2019, según el ministro Martín Vizcarra.

La estación 28 de Julio se conectará con la línea 1 y estará próxima a la estación central del Metropolitano. Toda la línea 2, así como su ramal, estaría operativa en el 2021.

Se informó que la paralización de los trenes de la línea 2, durante el tiempo de ejecución de la red, los túneles y las estaciones, no generará sobrecostos por mantenimiento por tratarse de vehículos eléctricos.

La Oficina de Imagen de la sociedad concesionaria de la línea 2 informó que, de los cinco primeros kilómetros de túnel de la red (entre las estaciones Santa Anita y Vía de Evitamiento, que están en construcción), el 98% ya está excavado y está siendo revestido y encofrado.

La gerenta de la sociedad concesionaria, Carmen Deulofeu, aclaró que el proyecto para que un tramo de la línea 2 en el Callao esté por encima de la superficie todavía no se ha concretado y que “solo se trata de conversaciones”.

Hasta la fecha, Deulofeu ha mostrado su preferencia por que el proyecto sea subterráneo en toda la ruta.

TAGS RELACIONADOS