Magdalena y San Miguel contaminan la Costa Verde, según Minam
Magdalena y San Miguel contaminan la Costa Verde, según Minam
Redacción EC

FERNANDO GONZALEZ-OLAECHEA / 

En el 2013, este Diario ya había revelado la contaminación que existe en la Costa Verde, y poco parece haber cambiado desde entonces, pues varias playas del litoral capitalino lucen aún llenas de basura. Para el Ministerio del Ambiente (Minam), el reciente aumento del oleaje muestra lo que nunca debió suceder: el arrojo en las playas de desmonte relacionado a la construcción.

En diálogo con El Comercio, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro Sánchez-Moreno, responsabilizó a las municipalidades de San Miguel y por este problema. Añadió que, debido a ello, tienen dos procesos pendientes de sentencia en el Poder Judicial.

Castró agregó que en esos dos distritos se han usado residuos de construcciones para ganar terreno al mar, pero sin haberlo limpiado. Las mallas naranjas, los plásticos azules, las cintas amarillas y las maderas con clavos son la evidencia de lo que dice el funcionario.

Pero no son solo las playas de estos distritos las contaminadas. Una visita a la playa Punta Roquitas, en Miraflores, da cuenta del nivel de contaminación. Los tablistas que acuden ahí deben sortear todo tipo de desecho al entrar al mar.

Pese a ello, la Municipalidad de Miraflores se ha limitado a pedir que este problema se solucione cuanto antes.

NIEGAN RESPONSABILIDAD

Voceros de Magdalena y San Miguel han negado las serias acusaciones del Minam.

El gerente municipal de Magdalena, Jorge Román, dijo que no permiten el arrojo de basura al mar. “Lo que hemos hecho es un enrocado [para evitar la erosión] y estamos trabajando un expediente técnico para hacer dos espigones”, agregó.

El gerente municipal de San Miguel, Ernesto Yalta, también negó que se haya lanzado desmonte en las playas. “Usamos material limpio para fortalecer el talud y elevar su nivel”, dijo.

Sin embargo, los trabajos de ambas municipalidades no contaron con autorización de la Marina. El comandante Hugo Montoro, de la Dirección de Ambiente de la Marina, recuerda que ya se ha sancionado a Magdalena por ganar terreno al mar sin autorización.

Para Yalta, el origen de la basura está al sur o norte de su distrito. Y aunque la corriente de la bahía es de sur a norte, el Minam encuentra razonable que pequeñas contracorrientes distribuyeran la basura en distintas playas.

Yalta no lo dijo, pero desde su comuna apuntaron a que hay trabajo de desmonte en el Callao. Fuentes cercanas al municipio chalaco contestaron lo mismo que las otras: la basura viene de otro lado. Sin embargo, denunciaron que en una parte de su litoral hay una mafia vinculada al ‘Cholo Jacinto’ que cobra a camiones para que descarguen escombros en la playa.

UN DAÑO QUE DENUNCIÓ EL COMERCIO

El problema de la contaminación se anunció en estas páginas. El 23 de enero del año pasado, en un informe en esta sección, se daba cuenta sobre cómo la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental pedía al Poder Judicial emitir de una vez una sentencia a los funcionarios de la Municipalidad de Magdalena del Mar acusados de permitir la contaminación de la Costa Verde.

Por lo conversado ayer con el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, esto aún no ocurre y puede tomar más tiempo, ya que el Poder Judicial atraviesa una huelga indefinida.

En ese mismo artículo se mencionó que la titular de dicha fiscalía, Diana Vargas, constató en el 2008 y 2009 que camiones descargaban residuos de construcción en la playa Marbella de Magdalena.

En otro artículo publicado hacia el final del año, el 11 de diciembre se anunció que la Marina denunciaría a una persona identificada como Bruno Burlando, quien habría cobrado a camiones por descargar desmonte en el litoral. Aunque él dijo que lo hizo en coordinación con la Municipalidad de San Miguel, esta comuna lo negó. El alcalde Salvador Heresi aceptó que sí se puso material de excavación limpio en la playa, pero autorizados por la Autoridad Autónoma de la Costa Verde. Sin embargo, esta dijo que eso es competencia de la Marina.

Contenido sugerido

Contenido GEC