Casi 35 mil papeletas se impusieron en Lima durante 97 días del estado de emergencia. Esta medida redujo al mínimo la circulación de vehículos. (Foto: GEC)
Casi 35 mil papeletas se impusieron en Lima durante 97 días del estado de emergencia. Esta medida redujo al mínimo la circulación de vehículos. (Foto: GEC)

Aunque la orden de inmovilización redujo al mínimo la circulación de personas y vehículos en todo país, los policías tuvieron un arduo trabajo debido a los malos conductores que siguieron burlándose de las normas viales y a peatones que no respetaron la cuarentena.

La Policía Nacional del Perú informó que impuso 206.386 papeletas durante 97 días (del 16 de marzo y 21 de junio) del estado de emergencia decretado por la pandemia del COVID-19. En promedio, se colocaron 2.121 multas cada 24 horas.

Con 34.820 infracciones, Lima es la región donde la policía tuvo más intervenciones tanto a conductores como a peatones. Ayacucho (20.092), Cusco (17.801), Lambayeque (14.780), Arequipa (13.144) y Puno (11.276) son las otras regiones con más infractores. Esta es la lista completa por departamentos.

La Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, de la PNP, informó que en el mismo período referido registraron 809 accidentes. Estos ocurrieron en Lima Metropolitana y Lima provincias.

En su momento, el jefe la Cuarta Comandancia Departamental de los Bomberos de Lima Centro, Mario Casaretto, explicó que la mayoría de accidentes de tránsito en la ciudad se registraron porque los conductores, confiados de la poca cantidad de vehículos en las calles, no estaban respetando los semáforos e iban con exceso de velocidad.

En algunos accidentes hubo patrulleros involucrados. El pasado 1 de abril, durante la mañana, dos de estos vehículos policiales chocaron en el cruce de las avenidas Canadá con Nicolás Arriola. Tres agentes resultaron heridos.

-Ciclistas fallecidos-

La policía también reveló la cantidad de accidentes de tránsito en Lima Metropolitana en los que las víctimas fueron ciclistas. Del 1 de enero al 21 de junio de 2020, ocurrieron siete accidentes fatales, tres de estos sucedieron en La Molina.

Los otros cuatro accidentes ocurrieron en El Agustino, Lurín, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho. La mayoría de estos accidentes fue por choque, volcadura, caída falta y atropello.

La cifra no es muy distinta a la de años anteriores. Nueve ciclistas fallecieron en el mismo período del 2019, mientras que el 2018 fueron siete las víctimas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR