Mensaje presidencial: claves para enfrentar a la delincuencia
Mensaje presidencial: claves para enfrentar a la delincuencia

El resume la situación límite en la que se encuentra , una ciudad en donde el más de 70% de sus habitantes no se siente seguro, según una reciente encuesta de El Comercio. Sicarios y banda de extorsionadores se han apoderado de la ciudad, mientras que la Policía sigue con graves deficiencia logísticas y de personal.

En medio de esa situación, el presidente se prepara para ofrecer mañana su quinto mensaje a la nación. En su último año de gobierno, especialistas en temas de seguridad ciudadana coinciden en que el Gobierno debe priorizar las labores de inteligencia policial para prevenir los delitos y estar un paso adelante de la delincuencia. No obstante, la inversión en logística e infraestructura debe ser un tema que no debe dejarse de lado.

El Comercio conversó con el general PNP en retiro Eduardo Pérez Rocha y los ex ministros del Interior Wilfredo Pedraza y Octavio Salazar sobre las medidas que el presidente Humala debe anunciar para su último año de gestión.

SISTEMA 24x24
Para el general Eduardo Pérez Rocha los delincuentes superan en número a los policías y ello se explica en la falta de agentes en la calles. “El sistema 1x1 o también conocido como 24x24 es nefasto para combatir la delincuencia. Con eso no tendríamos agentes cuidando pollerías ni chifas sino un policía patrullando en las esquinas, previniendo el delito. Eliminando ese sistema podemos tener 35 mil policías en las calles listos para patrullar”.

“En el discurso presidencial de 2011 y 2012 el presidente Humala dijo que se iba a eliminar ese sistema de manera progresiva, pero esto no ha ocurrido. Es más, el  ex ministro Daniel Urresti le enmendó la plana al Ejecutivo al decir que no se iba a eliminar el 24x24 porque resultaba muy caro”, señaló.

SERVICIO POLICIAL VOLUNTARIO
Otro aspecto que no permite tener más policías en las calles es el número de agentes que realiza labores administrativas. Según Pérez Rocha, en el marco de la facultades legislativas que otorgadas por el Congreso, para luchar contra la inseguridad ciudadana, el Gobierno podría establecer el servicio policial voluntario mediante el cual civiles, previamente capacitados en temas administrativos puedan cumplir labores en comisarías y dependencias policiales. 

“Eso permitirá que los policías que hoy están en oficinas puedan patrullar las calles y estar a disposición de la lucha contra la delincuencia. Los civiles pueden estar al frente del escritorio recibiendo denuncias o contestando el teléfono. Además, por este servicio se pagaría una propina similar a la del Ejército. Estas personas serían capacitadas y recibirían una serie de beneficios”, señaló Pérez Rocha.

El ex ministro Wilfredo Pedraza dijo que el gobierno ha reducido en los últimos años el número de los agentes que cumplen labores administrativas. “No hay que confundir con los policías que están en oficina haciendo labor de inteligencia”. Según la última un censo del 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, 1.146 agentes están en esta situación. No obstante, para Pérez Rocha hay muchos más agentes que podrían dejar sus labores de oficinas.

ESCUELAS DE LA POLICÍA
Pedraza indicó que la formación de agentes es uno de los temas prioritarios. De hecho indicó que uno de los anuncios del Gobierno es potenciar 7 de las 28 escuelas de policías del país. Las escuelas de Lima: Chorrillos, Puente Piedra y San Bartolo, así como la de Arequipa, Huancayo e Iquitos “serán mejoradas en infraestructura y logística. Además del nivel de formación”.

Para Pérez Rocha este es un aspecto sumamente importante para evitar que agentes que aún no han terminado la escuela salgan a las calles sin la debida preparación. “No es posible que los agentes del Grupo Terna, que anunciaron con bombos y platillos, se enfrenten a sicarios y extorsionadores cuando algunos de ellos ni siquiera han hecho prácticas de tiro”, dijo.

“Se debe hacer foco en las labores de inteligencia para estar un paso adelante de los delincuentes y especializaciones en investigación. Durante muchos años se han dejado de lado estos aspectos y hoy vemos los resultados. Los criminales han ganado terreno”, dijo el general en retiro de la PNP.

INVERSIÓN
El ex ministro del Interior, Octavio Salazar, criticó que los anuncios de mejoras de comisarías y compra de equipos siga siendo aún una promesa. “Hay comisarías que se caen a pedazos y no cuentan con servicios básicos. Pero eso no es todo, no hay suficientes patrulleros para hacer frente a los hampones”, indicó el congresista.

Hace unos meses, el parlamentario había propuesto la creación de una Dirección Nacional de Crimen Organizado. “El crimen organizado no es la criminalidad común y corriente, sino funciona como un grupo económico. Tienen asesores contables para ver dónde invierten el dinero que ganan ilícitamente, asesores legales que los puedan defender, órganos de línea como el narcotráfico, trata de personas, ‘sicariato’”. Agregó que se debe potenciar una dirección especial con los mejores agentes de la Policía.