Metro de Lima: Línea 3 no se extenderá hasta Ancón
Metro de Lima: Línea 3 no se extenderá hasta Ancón

La ampliación de la futura línea 3 del metro de Lima hasta Ancón, solicitada por el Consejo Promotor para el Desarrollo y Progreso Interdistrital de Lima y Callao, y la Mancomunidad de Lima Norte, no va.

Así lo sostuvo ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku. Detalló que ampliar la ruta del mencionado proyecto ferroviario constituiría una inversión poco eficiente: habría un tren de alta capacidad sin muchos pasajeros que transportar. 

La alternativa, en cambio, sería construir un ‘hub’ –centro de reembarque de pasajeros– en Puente Piedra para que sirva de punto de partida de varios sistemas de movilidad hacia distritos periféricos como Ancón. 

“Estamos haciendo un diseño para que esa zona sea el punto de partida de un tren de acercamiento [no necesariamente de alta velocidad] que vaya hasta Huacho y, en el futuro, a toda la costa norte del país”, sostuvo el ministro.

Asimismo, el titular del MTC anunció que en el futuro un tranvía, de una iniciativa privada, se articularía con las líneas 2 y 4 del metro y pasará por Ventanilla hasta llegar a Ancón. 

PUNTO DE PARTIDA
Gallardo señaló que el ‘hub’ de Puente Piedra beneficiará al parque industrial que tiene planificado construir próximamente el Ministerio de la Producción en la periferia de Lima norte. “Además –insistió–, en ese mismo sitio [el ‘hub’] tiene que haber una zona que sea punto de partida de buses de transporte entre regiones. Así, estos buses ya no tendrán que salir del Centro de Lima ni atravesar media ciudad”.