Miguel Grau: hoy es el 137 aniversario del combate de Angamos
Miguel Grau: hoy es el 137 aniversario del combate de Angamos

Hoy, 8 de octubre, se conmemora a y el recuerdo del 137 aniversario del Combate de Angamos, fecha en la cual el conocido "Caballero de los mares" perdió la vida a bordo de emblemático monitor Huáscar.

La mañana del 8 de octubre de 1879, el Huáscar con Miguel Grau dirigiendo las maniobras, inició la batalla contra la escuadra chilena formada por el Cochrane, el O'Higgins, el Loa, Blanco Encalada, Covadonga y el Matías Cousiño.

A las 9:50 a.m. una granada chocó contra la torre hexagonal de mando del Huáscar y el almirante falleció inmediatamente.

En 1984 se promulgó la ley N°23938 que estableció que cada 8 de octubre a las 9:50 a.m. se debe guardar un minuto de silencio en todo el Perú, así como todas las delegaciones peruanas en el extranjero para conmemorar la valentía del almirante Grau y sus hombres caídos en combate.

Por esta fecha se han establecido visitas guiadas a museos navales, a la cripta del "Caballero de los mares" y a demás espacios que permiten recordar la vida de Miguel Grau. Se tiene por ejemplo el Museo Naval Casa Grau (Huancavelica 170, Lima), el Museo Naval del Perú (Av. Jorge Chávez 123, Callao), Museo Casa Grau (Jr. Tacna 662, Piura) y el Museo Naval Manuel Mariano Melgar (Av. El Sol 725, Puno).

La Escuela Naval del Perú abrirá sus puertas el sábado 15 y domingo 16 de octubre para conocer de manera gratuita la cripta donde descansan los restos del almirante Miguel Grau. Estas mismas fechas se abrirá la Base Naval del Callao para un recorrido libre y demostraciones de Aviación Naval, Infantería de Marina, Operaciones Especiales y Policía Naval.

Mientras tanto, el 23 se realizará una exposición itinerante en el centro comercial Mall Sur en San Juan de Miraflores, la cual seguirá el 30 en el Plaza Norte, en Independencia.

TAGS RELACIONADOS