Los mineros fueron estabilizados en el lugar de los hechos. (Foto: GEC)
Los mineros fueron estabilizados en el lugar de los hechos. (Foto: GEC)

Los cuatro mineros rescatados en la mina de carbón de Pampahuay, en , ya fueron estabilizados, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).

"Hemos constatado que están estables. El reporte médico da cuenta que están bien. Lo que importa es que se recuperen del todo y se rehidraten", indicó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente.

Abraham Reynalte Araujo, Ángel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40), estuvieron atrapados durante cuatro días en la mina, y solo recibían agua y oxígeno a través de una manguera, a partir del segundo día.

Este período de aislamiento, sumado a las duras condiciones del lugar, derivaron en "signos severos de deshidratación", observó el director regional de Salud, Fernando Cárdenas.

"Se les estabilizó en el lugar de los hechos. Los hemos trasladado al hospital regional de para que le hagan los exámenes más exhaustivos y les tomen los exámenes auxiliares correspondientes", añadió.

Pese a la inhalación de gases tóxicos, los mineros se encuentran lúcidos. De hecho, el viceministro aseguró haberse comunicado con ellos.

"He conversado con cada uno de ellos, los cuatro están conscientes de lo que ha pasado", mencionó Cosavalente.

Actualmente, los pacientes reciben hidratación mediante una vía intravenosa. Trascendió que también se le brindará tratamiento psicológico.

Por otro lado, el se comprometió a brindar alojamiento para los familiares de los afectados.

Ellos ya manifestaron que se quedarán a dormir en el centro de salud. Además, reclamaron un mayor compromiso de la minera.

En el hospital había dos representantes de la compañía, pero se negaron a declarar sobre el accidente.

TAGS RELACIONADOS