Mininter presentará nuevamente el Plan de Seguridad del 2013
Mininter presentará nuevamente el Plan de Seguridad del 2013
Redacción EC

El discurso del presidente fue poco auspicioso en temas de lucha contra la delincuencia pese a que la inseguridad es uno de los grandes flagelos de la ciudad. No solo  fue poco claro con sus anuncios, sino que hizo referencias mínimas a la esperada reforma policial.

Sin entrar en detalles, el mandatario se refirió al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018. Plan que por cierto también anunció en su mensaje a la nación del 2013 y que hasta la fecha “no ha cumplido ninguna de las metas importantes planteadas”, según refiere el general (r) Eduardo Pérez Rocha, ex director de la PNP y ex secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Tan poco difundidos fueron estos objetivos que el propio ministro del Interior anunció, terminado el discurso de Humala, que “hará una nueva presentación”. Prensa del Mininter señaló que el fin de semana el ministro detallará el mismo plan del 2013.

“Ha sido decepcionante escuchar que se han repetido anuncios y que hasta hoy no vemos resultados concretos. Lo peor de todo es que se evidencia un desconocimiento de las necesidades de la policía”, señala Pérez Rocha.

POCO PRECISO
Humala dijo que durante su Gobierno se han construido, remodelado y ampliado 174 comisarías. Pero no precisó la ubicación de las dependencias ni el tipo de trabajo realizado. El Comercio comprobó hace un mes que varias comisarías de Lima, estaban en condiciones deplorables y algunas no tenían computadoras, ni conexión Wi-Fi. Semanas después, Urresti reconoció las falencias y dijo que antes de agosto se les daría mantenimiento.

Pérez Rocha cuestionó el anuncio de 30.000 nuevos policías para el segundo semestre del año. “Son agentes inexpertos, incluso alumnos de las escuelas”, dijo.

ANUNCIOS NO SE CUMPLEN
Una de las eternas promesas de Humala fue acabar con el . Sin embargo, el ministro Urresti ha cuestionado la eficacia de esta medida.

Uno de los objetivos del plan de seguridad es el patrullaje integrado entre policías y serenos. Hasta hoy no se dade forma coordinada.