El Morro Solar es zona intangible y monumento histórico. Un sector de este lugar fue invadido por un grupo de personas. (Foto: Cesar Campos / @photogec)
El Morro Solar es zona intangible y monumento histórico. Un sector de este lugar fue invadido por un grupo de personas. (Foto: Cesar Campos / @photogec)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura () rechazó la ocupación ilegal de un sector del área intangible del por parte de unos invasores. Ello, señaló, constituye una grave afectación a un importante bien que pertenece al patrimonio cultural de la nación.

LEE AQUÍ: Chorrillos: invasores vuelven a ocupar parte del Morro Solar

En ese sentido, vía un comunicado, el Mincul exigió a las personas retirarse de manera inmediata del mencionado territorio, pues se dispone a actuar al amparo del Decreto Legislativo 1467, el cual refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del patrimonio cultural, en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID 19.

Indicó que viene realizando coordinaciones con procuraduría pública, Municipalidad Distrital de Chorrillos y Policía Nacional del Perú, a fin de llevar a cabo las acciones para defender y salvaguardar la integridad de los bienes del patrimonio cultural de la nación.

LEE AQUÍ: Morro Solar: alcalde de Chorrillos sostiene que la próxima semana se agota plazo para que invasores se retiren de zona intangible

Señaló que, el 5 de abril, personal del Mincul se hizo presente en la actual área invadida, denominada Espolón de Marcavilca -cercana a la playa La Chira- para exhortar a los invasores a abandonar pacíficamente el lugar, en vista de que su acción constituye una seria infracción a la ley y que conlleva a la estricta aplicación de sanciones penales.

El Mincul también recordó que el martes 23 de marzo, su personal retiró cincuenta estructuras precarias instaladas ilegalmente en un sector de la poligonal intangible de la Zona Arqueológica Monumental Armatambo – Morro Solar, cercano a la actual área invadida.

El Morro Solar de Chorrillos fue declarado zona intangible mediante Resolución Suprema 219-77-VC-1100 del 19 de setiembre de 1977, y monumento histórico mediante Resolución Ministerial 794-86-ED del 30 de diciembre de 1986.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR