El Minsa precisó que el tabaquismo es el principal causante del cáncer de pulmón y otros 17 tipos de neoplasias, entre otros. Además, dificulta al organismo luchar contra el COVID-19 y otras afecciones. (Foto: Reuters)
El Minsa precisó que el tabaquismo es el principal causante del cáncer de pulmón y otros 17 tipos de neoplasias, entre otros. Además, dificulta al organismo luchar contra el COVID-19 y otras afecciones. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El (Minsa) informó que en Perú aproximadamente 22 mil personas fallecen cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, entre ellas el cáncer. Además, este aumenta el riesgo de desarrollar síntomas graves de (COVID 19).

MIRA: COVID-19: ¿Cuándo se anunciará el plan de vacunación para adultos mayores de 50 años?

“El tabaquismo deteriora de forma temprana las vías respiratorias, la función pulmonar y el sistema inmunológico, lo que dificulta que el organismo luche contra el coronavirus y otras afecciones. El consumo de tabaco -además- es el principal causante del cáncer de pulmón y otros 17 tipos de neoplasias, y provoca más de 50 enfermedades crónicas que causan invalidez, discapacidad y muerte”, precisa el Minsa en un .

MIRA: Vacuna COVID-19: más de dos millones 591 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

Asimismo, la entidad indicó que entre las sustancias tóxicas que contiene el humo de tabaco están la acetona, amoniaco, arsénico, butano, cadmio, monóxido de carbono, DDT, cianuro de hidrógeno, metanol, naftaleno, tolueno, cloruro de vinilo, entre otras.

“Es una mezcla de múltiples tóxicos capaces de producir grandes daños en el organismo de las personas”, se lee.

MIRA: ‘Caravana cívica por la familia y la democracia’ se desarrollará este sábado en Lima

Promueven ‘Respira vida, Vive sin tabaco’

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el Ministerio de Salud promueve la campaña ‘Respira vida, Vive sin tabaco’, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a las consecuencias y daños que provoca su consumo.

Además, la entidad recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tiene acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo.

En el año 2003, se suscribió el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), un pacto histórico firmado por sus Estados miembros, entre ellos Perú, a fin de reducir su demanda entre la población que lo consume.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Atentado terrorista en el Vraem no representa una amenaza para segunda vuelta
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, consideró que el atentado terrorista perpetrado por remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem no representa una amenaza para la realización de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, el próximo 6 de junio.

TE PUEDE INTERESAR