Ministerio de Salud busca ampliar la cobertura a los pacientes con trastornos y problemas psicosociales. (Difusión)
Ministerio de Salud busca ampliar la cobertura a los pacientes con trastornos y problemas psicosociales. (Difusión)
Redacción EC

Con la finalidad de ampliar la atención de pacientes con trastornos y problemas psicológicos y conductuales, el informó que construirán más Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en el país.

La proyección para el 2021 es pasar de los 31 existentes a 281 CSMC. Por lo pronto, se tiene previsto implementar 100 este año, algunos de los cuales se incorporarán en el programa ‘Barrio Seguro’ del Ministerio del interior, informó el ministro Abel Salinas.

El titular del Minsa, agregó que actualmente hay 20 hospitales con servicios de salud mental, 6 hogares protegidos (casas para atención a pacientes) y 120 establecimientos con personal capacitado para abordar este tipo de enfermedades. Estos centros atienden a 1 millón 29 mil personas, lo que representa el 20% de la población que requiere tratamiento.

Por ello, además de los Centros de Salud Mental Comunitarios, las metas al bicentenario son tener 62 hospitales con servicios de salud mental, 170 hogares protegidos y 1124 establecimientos de salud con al menos un especialista que atienda a la población, con lo cual se busca lograr una cobertura de 3 millones 181 mil personas.

Dichas declaraciones las brindó ayer durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.