Así ofrecen aprobar revisión técnica a cambio de coimas [VIDEO]
Juan Pablo León Almenara

El último lunes, un video publicado en El Comercio mostraba cómo un operador de la planta de revisiones técnica Farenet, en el Callao, "en paquete" por 50 soles, y emitir un certificado aprobado de inspección.

Este diario realizó este informe con un auto que presentaba graves fallas mecánicas: desequilibrio en la fuerza de frenos de ambos ejes, barras de torsión vencidas, luces delanteras bajas inoperativas y niveles de emisión de gases mayores a los que permite la norma. 

Luego de esto, el Ministerio de Transportes (MTC), en un comunicado, admitió la existencia de irregularidades en los procesos de inspección vehicular, y “en el caso de los llamados certificados ‘delivery’ para unidades de transporte público la situación se torna más grave”.

El MTC atribuye este problema a la falta de un sistema informático que permita registrar en tiempo real todo el proceso de inspección. Los centros de revisión envían la información obtenida de los equipos a un servidor que no está enlazado con el MTC “porque la gestión anterior no desarrolló un sistema de administración de datos eficiente”.

"Otro inconveniente detectado es que la información que se emite al final de cada revisión técnica vehicular es muy general y sin detalle. Así, tan solo se emite un reporte que arroja los siguientes valores: aprobado y desaprobado, sin consignar las causas, lo cual impide contrastar estos resultados con los certificados recabados en una fiscalización.

Tampoco el reporte permite verificar si el certificado que se ha emitido corresponde a una inspección ordinaria, complementaria, extraordinaria, por incorporación o voluntaria, así como tampoco se registra el ingeniero a cargo de la inspección" según el comunicado del MTC.

Por ello, la entidad aseguró que está trabajando en un software que permite el monitoreo constante y en directo de todos los procesos de revisión técnica a fin de que los resultados no puedan manipularse.

Farenet, tras la difusión del video, anunció el despido del trabajador implicado, pero aseguró que los resultados de sus procesos de revisión son sistematizados y no pueden ser alterados por nadie. "Son estafadores que hacen creer a los clientes que pueden tener un certificado aprobado, pero esos resultados no pueden ser manipulados", dijo Delfina Elías, representante legal de la compañía.

TAGS RELACIONADOS