Especialista recomienda reducir el uso de pirotécnicos durante fiestas de fin de año. (Foto: GEC)
Especialista recomienda reducir el uso de pirotécnicos durante fiestas de fin de año. (Foto: GEC)
/ FIDEL CARRILLO
Redacción EC

Los se han convertido en parte de las celebraciones por y , pero el uso irresponsable de estos dispositivos pueden ocasionar graves daños en el sistema auditivo.

El oído humano tiene la capacidad de tolerar un máximo de 55 decibeles sin afectar la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, los “cohetones”, “rata blanca” y demás explosivos pueden superar los 120 decibeles.

MÁS INFORMACIÓN | Metropolitano: MML presenta vía culminada de la ampliación del tramo norte

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología y director del centro audiológico AudiPhone, indica que la población más vulnerable son los bebés, niños, mujeres en etapa de gestación y adultos mayores.

Además, las personas con problemas de salud, sensibilidad auditiva y aquellos con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o en situación de autismo, también están en riesgo.

También están en riesgo las personas con problemas de salud, sensibilidad auditiva y aquellos que tienen enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes o en situación de autismo).

Las detonaciones de “gran intensidad” ocasionan zumbidos y sensaciones de “pitillos”, advirtió el Dr. Verástegui Barahona.

“También pueden ocasionar malestares como dolores de cabeza, mareos y alteración del equilibrio. En situaciones graves, una explosión cercana al oído puede perforar el tímpano, destruir la estructura del oído y provocar en algunos casos pérdida parcial o total de la audición”, añadió.

El especialista recomendó reducir el uso de pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo, ya que generan una alta contaminación sonora. Asimismo, en caso de utilizar estos dispositivos se recomienda mantener una distancia de 20 o 30 metros de la zona donde va a estallar el fuego artificial.

REVISA AQUÍ | Congreso aprobó texto sustitutorio de proyecto que busca perdonar multas a choferes infractores

Contenido sugerido

Contenido GEC