MDN
¿Qué obras presentadas por Castañeda nacieron en su gestión? - 13
Gladys Pereyra Colchado

En los últimos días, el alcalde  Lossio inauguró y presentó dos importantes obras viales para la ciudad: el paso a desnivel de Naranjal (Los Olivos) y la Nueva Autopista Central, que unirá Lima con Chosica en treinta minutos.

Sin embargo, algunos regidores de oposición y usuarios de las redes sociales instaron al burgomaestre a recordar que estos proyectos fueron planificados antes de que asuma el cargo.

Si bien las obras son de Lima y no pertenecen a los alcaldes de turno ¿Cuántas de las obras presentadas desde el 2015 fueron diseñadas por la gestión de Luis Castañeda y cuántas por la de Susana Villarán?

RUTAS DE LIMA
Tanto el paso a desnivel de Naranjal como la Nueva Autopista Central son parte del megaproyecto “Vías Nuevas de Lima”, adjudicado por la Municipalidad de Lima a la concesionaria Rutas de Lima en el año 2013, durante la gestión de Susana Villarán.

En este megaproyecto incluye obras viales en la Panamericana Norte (desde el Óvalo de Habich hasta el Intercambio de Ancón), Panamericana Sur (desde el Trébol de Javier Prado hasta el puente Pucusana) y la autopista Ramiro Prialé, con su extensión hasta el puente Los Ángeles.

“(Las obras) ya estaban financiadas, aprobadas, diseñadas y simplemente hay un cronograma que se viene cumpliendo. No es inversión pública sino netamente privada”, precisó al respecto al regidor Augusto Rey a El Comercio.

Esto incluye el Intercambio Vial 25 de Enero (iniciado en noviembre del 2014 e inaugurado el 24 de agosto de 2015), Intercambio Vial Naranjal (iniciado en marzo del 2015 e inaugurado el 7 de julio de 2016) y el By-pass El Derby.

Asimismo, el Intercambio Vial a Desnivel Benavides, cuya construcción inició el 15 de octubre del 2014, durante la gestión de Susana Villarán. El plazo fijado para la obra fue de 14 meses, por lo que debió haber concluido a fines del año pasado. Sin embargo, el total de la obra se encuentra apenas al 60%.

PUENTE BELLA UNIÓN
En su primer discurso como alcalde, Luis Castañeda Lossio sostuvo que la remodelación del , colapsado en el 2013, se llevaría a cabo en sus primeros tres meses de gestión. Sin embargo, la construcción del puente inició recién en abril de este año y se plantea entregar en diciembre.

En julio del 2015, la Municipalidad de Lima anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la modificación del contrato de Línea Amarilla con Lamsac para construir el puente. Esta adenda implicó la anulación de dos proyectos viales en Evitamiento: un viaducto que conecte San Juan de Lurigancho con la Vía de Evitamiento, y un intercambio vial en la Av. Las Palmeras, en Ate.

No obstante, desde noviembre del 2014 existía un proyecto para renovar el puente aprobado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (código SNIP 287856) dejado por la gestión de Susana Villarán. Pese a ello, fue dejado de lado.

TÚNELES DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

El 18 de enero de este año, el alcalde Luis Castañeda Lossio inauguró los túneles Santa Rosa y San Martín, que conectan el distrito de San Juan de Lurigancho con el resto de la ciudad, luego de 6 años de iniciados los trabajos.

La construcción de los túneles inició en mayo del año 2010 (en la segunda gestión de Castañeda) y se estimó que los trabajos estarían listos para diciembre de ese año. Sin embargo en febrero de 2011, ya con Susana Villarán, los trabajos tuvieron que ser paralizados debido a un derrumbe durante la construcción. Fue en el 2013 cuando se reiniciaron tras realizar un nuevo proceso de licitación para concluir la obra.

COSTA VERDE: TERCER CARRIL Y PASARELA ELEVADA
La construcción del tercer carril de la formó parte del proyecto “Costa Verde para Todos” de Susana Villarán. No obstante, ante la protesta de un grupo de tablistas y bañistas, en diciembre del 2014 Emape informó que no se asfaltaría y estaría separado de los otros dos mediante señalética y un desnivel.

Pese a ello, en abril de 2015, la gestión de Luis Castañeda asfaltó el tercer carril y, ante la erosión del mar, decidió arrojar rocas en la playa La Pampilla. Ello sin tener autorización de la Marina de Guerra del Perú.

Meses después, en octubre del 2015, se empezó a construir un malecón elevado a lo largo de las playas Punta Roquitas, La Pampilla y Makaha. Dicha obra no formaba plan de ningún proyecto previo y no contaba con autorización del Ministerio del Ambiente ni de la Marina. Además, la obra fue duramente criticada por expertos en urbanismo al considerarla riesgoso para peatones, bañistas y ciclistas.

A ello se suma que, según un informe del colectivo “Costa Verde de Todos”, presentado ante el Congreso, existen 40 puntos en la Costa Verde con deficiencias técnicas que han generado 352 accidentes de tránsito desde abril de 2015.

BY-PASS 28 DE JULIO
Hasta ahora la obra atribuida íntegramente a la tercera gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima es el by-pass de 28 de Julio. Sin embargo, su construcción no ha estado ajena a los cuestionamientos por iniciar sin estudios técnicos completos y no solucionar el problema del tráfico en la zona, sino agudizarlo.

Para su construcción, que costó aproximadamente 58 millones de dólares, se canceló el proyecto Río Verde que incluía 25 hectáreas de áreas verdes y la reubicación de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo. El fideicomiso de dicho proyecto (74 millones de dólares) pasó a financiar el by-pass.

A los túneles entregados en abril se suma una pasarela elevada que se encuentra en construcción y que conectará el Parque de la Exposición y el Campo de Marte. Sin embargo, tal como denunció El Comercio, esta estructura y no estaba contemplada en el plan original de la obra. Es decir, no fue evaluada en una serie de estudios necesarios para su construcción, como la declaración de impacto ambiental o el cronograma de ejecución. Hasta el momento no se conoce a cuánto asciende la ejecución de los trabajos y de dónde se financia.

Contenido sugerido

Contenido GEC