Según la comuna de Barranco, cruzar las 15 cuadras del distrito toma hasta 20 minutos en horas punta. Modificar el sentido de las avenidas Pedro de Osma, San Martín y Grau aligeraría el tráfico (Foto: Piko Tamashiro/El Comercio).
Según la comuna de Barranco, cruzar las 15 cuadras del distrito toma hasta 20 minutos en horas punta. Modificar el sentido de las avenidas Pedro de Osma, San Martín y Grau aligeraría el tráfico (Foto: Piko Tamashiro/El Comercio).
Óscar Paz Campuzano

El sábado 7 y domingo 8 de diciembre, la Municipalidad de volverá a cambiar el sentido vial de las avenidas San Martín, Pedro de Osma y Grau para evaluar si así se aligera el tráfico en el distrito. De tener resultados favorables, las modificaciones se aplicarían de forma permanente.

En el primer piloto, ejecutado el sábado 16 y domingo 17 de noviembre, la comuna dispuso que la avenida Grau se use de norte a sur, es decir, con dirección a Chorrillos; mientras que las avenidas San Martín y Pedro de Osma se utilizaron de sur a norte, con sentido a .

Según el alcalde de Barranco, José Rodríguez Cárdenas, en la primera prueba hubo resultados positivos. “En los momentos de mayor congestión, cruzar el distrito tomó no más de 15 minutos”, dijo y explicó que en las actuales condiciones un vehículo se tarda más de 20 minutos en hora punta.

Hay, sin embargo, algunos aspectos que deben ser mejorados, dijo Rodríguez. En el segundo piloto, se cambiará el sentido de la calle 28 de Julio, para que los vecinos del malecón Pedro de Osma accedan con más facilidad a sus viviendas. También se prohibirá la vuelta en U en la intersección de las avenidas Grau y El Sol.

Siguiente aplicación del plan
La Municipalidad de Barranco implementará modificaciones en el segundo piloto de cambio vial en sus principales avenidas.
Siguiente aplicación del plan La Municipalidad de Barranco implementará modificaciones en el segundo piloto de cambio vial en sus principales avenidas.

Este plan, contó el alcalde, era parte de las modificaciones que debieron ejecutarse en el 2010, luego de entrar en funcionamiento el Metropolitano. En el 2013 intentó implementarse, pero no se concretó. El actual alcalde afirma que su gestión actualizó la propuesta y en conjunto con la Municipalidad de Lima hicieron conteos vehiculares y modelos virtuales del tráfico.

—Al detalle—

La ejecución del plan vial se llevará a cabo desde las 5:00 a.m. del sábado 7, hasta las 23:59 hrs. del domingo 8 de diciembre.

  • La avenida Miguel Grau cambiará de sentido y circulará de norte a sur, desde el jirón Centenario hasta el cruce con la avenida Panamericana Sur; El tramo desde la quebrada de Armendáriz hasta el jirón Centenario se mantendrá sin modificaciones.
  • Las avenidas Pedro de Osma y San Martín cambiarán de sentido y circularán de sur a norte, desde el jirón Independencia en el ingreso a Barranco hasta la avenida El Sol Oeste.
  • La avenida El Sol Oeste cambiará a doble sentido, en el tramo comprendido entre Miguel Grau y San Martín.
  • El jirón Pedro Martinto cambiará de sentido de este a oeste en el tramo comprendido entre las avenidas Miguel Grau y San Martín.

—En contra del cambio—

No todos están de acuerdo con este cambio. Hay un grupo de vecinos de la calle Independencia, en el límite de Barranco y , que han colocado carteles en sus viviendas en los que exigen que la modificación del sentido no se haga por ser “antitécnica”.

Han enviado oficios a las municipalidades de Lima y Barranco indicando que, según sus propias verificaciones, la medida empeora las condiciones de tráfico en la zona.

Municipalidad de Lima tiene un plan piloto de carácter vial que pretende cambiar de sentido las  avenidas del distrito de Barranco (Fotos: César Campos / GEC).
Municipalidad de Lima tiene un plan piloto de carácter vial que pretende cambiar de sentido las avenidas del distrito de Barranco (Fotos: César Campos / GEC).

Jorge Lecca, uno de los vecinos, sostuvo que en el primer piloto se registraron “altos grados de congestión en toda la Av. Grau, especialmente en las cuadras 1, 2, 3 y 4, y también en la intersección de esta vía con El Sol” y que “el tráfico desbordó por las calles Dos de Mayo, Tarapacá y Libertad, donde se metieron en sentido contrario”.

Según estos vecinos, el cambio los afectaría además porque el transporte público que se dirige a Chorrillos pasaría por su calle.

TAGS RELACIONADOS