La villa que albergará a los atletas durante el evento deportivo tendrá siete torres de departamentos. (Dante Piaggio/El Comercio)
La villa que albergará a los atletas durante el evento deportivo tendrá siete torres de departamentos. (Dante Piaggio/El Comercio)
Redacción EC

En su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, el contralor general de la República, Nelson Shack, informó que se han identificado riesgos en las obras de la Villa Panamericana, la cual albergará a 9.000 atletas durante el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos del 2019.

Shack indicó que la red de desagüe en este conjunto de edificios [que se construye en Villa El Salvador] no se estaría instalando según las exigencias del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Esta deficiencia podría generar dificultades en el mantenimiento y limpieza del alcantarillado.

La Contraloría también encontró vacíos de concreto en los muros estructurales de la Villa Panamericana para los atletas. También se observó que el recubrimiento de las paredes tiene un grosor menor a los dos centímetros establecidos en el proyecto original y el RNE. Según Shack, estos factores generarían fisuras en el concreto y mayor erosión en el acero.

Respecto a estas observaciones, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 indicó que la aparición de vacíos de concreto en los muros pueden considerarse un hecho inherente al proceso. Según Copal, esto no supone un bajo estándar de calidad de la construcción. Indicó que la constructora Besco-Besalco, a cargo de las obras, está tomando las previsiones con el proyectista estructural para solucionar este aspecto del proyecto. Copal no dio explicaciones sobre los riesgos identificados en la red de desagües.

Las obras de la Villa Panamericana se iniciaron en diciembre del 2017. Su inversión es de S/324 millones y contará con 1.096 departamentos.

Contenido sugerido

Contenido GEC