La Municipalidad de Lima culminó con los trabajos de limpieza limpieza y descolmatación de las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón en 15 distintos tramos. (Foto: Municipalidad de Lima)
La Municipalidad de Lima culminó con los trabajos de limpieza limpieza y descolmatación de las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón en 15 distintos tramos. (Foto: Municipalidad de Lima)
Redacción EC

Como parte de las labores de prevención ante la posible aparición del fenómeno de El Niño, la , a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, culminó con los trabajos de limpieza y descolmatación de las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón en quince tramos distintos.

De acuerdo al informe de la comuna limeña, para las labores de limpieza se dispuso el traslado de excavadoras, cargadores frontales y volquetes. La acción se realizó en los distritos de San Martín de Porres, Lurigancho-Chosica, Pachacamac, Lurín y Carabayllo.

En estos distritos donde cruzan las mencionadas cuencas, se procedió con el retiro de piedras y escombros, a fin de evitar posibles desbordes que provoquen daños a la población aledaña.

La Municipalidad de Lima realizó la construcción de 1.640 metros lineales de defensas ribereña. Asimismo, los obreros construyeron un dique de tres niveles de gaviones, una técnica utilizada en la ingeniería a través de la cual se rellenan con piedras del lugar cajas o cestas rectangulares de enrejado metálico o alambre, que sirven de protección de las viviendas cerca de las orillas.

Respecto a la cuenca del río Rímac, los trabajos se abocaron al encauzamiento y recuperación del lecho del cauce a la altura del emblemático Puente El Ejército, en el distrito del Rímac.

La comuna limeña informó que la obra comprende un muro de mampostería de piedra de 800 metros lineales de largo, 4 metros de alto y 2.25 metros de grosor en su base y con 50 centímetros de profundidad en la corona.

Contenido sugerido

Contenido GEC