PJ debe resolver la medida cautelar que ha sido presentada por uno de los consorcios en litigio para que la obra se paralice hasta que concluya el proceso judicial. (Foto: Facebook/Larry Delao)
 PJ debe resolver la medida cautelar que ha sido presentada por uno de los consorcios en litigio para que la obra se paralice hasta que concluya el proceso judicial. (Foto: Facebook/Larry Delao)
Redacción EC

El , se pronunció respecto a la protesta registrada esta mañana en el kilómetro 23 de la avenida Túpac Amaru (), en la carretera con dirección a Canta. Los manifestantes exigieron obras de agua y alcantarillado.

A través de un comunicado, el sector explicó que, en octubre de 2018, convocó a través del Programa Agua Segura para Lima Callao, un proceso para la elaboración del expediente técnico del denominado Esquema Carabayllo

Para enero del presente año, la buena pro fue otorgada a la empresa TEC 4. Pero el Consorcio Aguas Andinas, que quedó en segundo lugar, presentó una apelación ante el (Osce), y esta entidad le dio la razón, declarándola ganadora del concurso. 

De esta manera en febrero se firmó el contrato con el Consorcio Aguas Andinas pero TEC 4 acudió al Poder Judicial para interponer una medida cautelar. Esto provocó que se suspenda la ejecución del contrato y el avance del proyecto en Carabayllo

En diálogo con César Ramos, director del Programa Agua Segura para Lima y Callao del Ministerio de Vivienda, indicó que el expediente técnico ya está listo desde enero de este año para que la obra de agua y desagüe sea ejecutada. “Nos comprometemos a seguir acompañando a los vecinos de esta zona de Lima en su justa demanda para poder solucionar este conflicto”, señala el pronunciamiento.

Insistió en que todo depende del Poder Judicial, que debe resolver la medida cautelar fue presentada por uno de los consorcios en litigio, la cual paraliza la obra hasta que concluya el proceso judicial. Por ello, invocó al PJ a agilizar la resolución de este conflicto para no perjudicar a los vecinos de Carabayllo que llevan más de treinta años esperando por el servicio de agua y desagüe.

El 25 de marzo, la Procuraduría del Ministerio de Vivienda formuló oposición a la medida cautelar, con el fin de que el proyecto pueda ejecutarse. A la fecha dijo que se encuentran a la espera de que el juez de segunda instancia proceda a resolver la oposición respectiva. 

“Quien ha amparado y ha llegado a este punto es el 7mo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, para ser más preciso es la jueza Malvina Saldaña que hasta ahora ha visto la causa y tiene que trasladar a su superior [magistrado de segunda instancia] para que determine [la decisión]”, indicó el funcionario. 

—Obra—

El proyecto se denomina “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para sectores 359 y 360 y nuevas habilitaciones del Esquema Integral Carabayllo - Sectores 352-353-355-356-357-358”. Esto comprenden los distritos de Carabayllo y San Antonio (Huarochirí).

El funcionario explicó que solo en Carabayllo se tiene proyectado instalar al menos 10 mil conexiones nuevas. 

“[…] Este periodo a la espera de que la segunda instancia del Poder Judicial se pronuncie hace que estos meses estén corriendo en contra del proyecto […] Invocamos al Poder Judicial a que cumpla sus plazos”, indicó.

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC